CONTRALORÍA RECOMIENDA DENUNCIAR A FUNCIONARIOS

Gobernador también habría incurrido en responsabilidad penal.

La Contraloría General de la Re­pública halló presunta respon­sabilidad penal en varios funcio­narios del Gobierno Regional del Cusco, por la aceptación indebi­da en varios cargos, a pesar que estos no cumplían con los perfi­les exigidos. En el documento se recomienda denunciar a todos ellos, pero también al goberna­dor regional, Werner Salcedo, por la designación irregular de los mismos.

En el Informe de Control Especí­fico N° 042-2024-2-5337-SCE, se señala que durante el perio­do de enero a mayo del 2023 se designaron a funcionarios y directivos de confianza prescin­diendo de los requisitos legales, quienes aceptaron e ingresaron al servicio público percibiendo remuneraciones por el importe de S/ 371 037,73. El documento concluye que se afectó la idonei­dad en el acceso y ejercicio de la función pública.

LOS NOMBRES. Los funcio­narios de confianza a quienes se les encontró responsabilidad penal y se recomendó denun­ciarlos son los siguientes: Ar­mando Yucra, Marisol Segovia, Elvis Flores, Katya Revollar, Luis Paredes, Rocío Huamán, Daniel Masías, Abel Matto, Edwin Ber­duzco, José Aragón, David Espi­noza, Hernando Soto, Jorge Ñac­cha, Isabel López, Bebao Gómez, Nelson Bustamante y Yunder Labra.

En el caso de estos últimos es por no haber cumplido con los requisitos y aceptación del car­go. Si bien en el informe se deta­lla que no hay responsabilidad penal, sin embargo, se deja suje­to a la potestad sancionadora de la Contraloría a los funcionarios, Victoria Lavilla y Miguel Paz.