Gobernador también habría incurrido en responsabilidad penal.
La Contraloría General de la República halló presunta responsabilidad penal en varios funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, por la aceptación indebida en varios cargos, a pesar que estos no cumplían con los perfiles exigidos. En el documento se recomienda denunciar a todos ellos, pero también al gobernador regional, Werner Salcedo, por la designación irregular de los mismos.
En el Informe de Control Específico N° 042-2024-2-5337-SCE, se señala que durante el periodo de enero a mayo del 2023 se designaron a funcionarios y directivos de confianza prescindiendo de los requisitos legales, quienes aceptaron e ingresaron al servicio público percibiendo remuneraciones por el importe de S/ 371 037,73. El documento concluye que se afectó la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
LOS NOMBRES. Los funcionarios de confianza a quienes se les encontró responsabilidad penal y se recomendó denunciarlos son los siguientes: Armando Yucra, Marisol Segovia, Elvis Flores, Katya Revollar, Luis Paredes, Rocío Huamán, Daniel Masías, Abel Matto, Edwin Berduzco, José Aragón, David Espinoza, Hernando Soto, Jorge Ñaccha, Isabel López, Bebao Gómez, Nelson Bustamante y Yunder Labra.
En el caso de estos últimos es por no haber cumplido con los requisitos y aceptación del cargo. Si bien en el informe se detalla que no hay responsabilidad penal, sin embargo, se deja sujeto a la potestad sancionadora de la Contraloría a los funcionarios, Victoria Lavilla y Miguel Paz.