¿BLINDAJE EN EL CONSEJO REGIONAL DEL CUSCO?

Familiares de las autoridades contrataron con municipalidades.

Un hecho insólito se ha presenta­do recientemente en la Comisión de Ética y Disciplina del Consejo Regional del Cusco, cuando dicho grupo de trabajo votó a favor de que se archive la investigación que se había iniciado a varios consejeros debido a que sus fa­miliares habían contratado con las municipalidades. En total siete consejeros se verían favorecidos con la decisión.

Este medio pudo informarse que se puso a votación el caso de los consejeros Gil Triveño, Rosa Se­rrano, José Corrales, Ítalo Tarco, Stig Loaiza, Anabel Rozas y Lizet Condori, de quienes sus familia­res contrataron con gobiernos locales. En la comisión la mayoría respaldó el archivamiento de es­tos casos, a pesar que se investiga a nivel del Ministerio Público.

El consejero, Horacio Quispe, quien es integrante del grupo de trabajo, refirió que de los cinco in­tegrantes de la comisión solo tres emitieron su voto. Explicó que no lo hicieron las consejeras Anabel Rozas y Rosa Serrano debido a que son investigadas.

En ese sentido, precisó que solo su persona votó a favor de que se continúe con las investigaciones, mientras que la presidenta del grupo de trabajo María Yábar y el consejero Miguel Olivera votaron a favor de que se archive.

MARCO LEGAL. No obstante, dicho consejero manifestó que previa a la votación hizo la susten­tación legal el asesor del Consejo Marco Medina, para quien habría jurisprudencia del Tribunal Cons­titucional en el caso del Domingo García, donde los familiares de las autoridades electas solo estarían impedidos de contratar con el Estado en el ámbito de su jurisdic­ción, aunque el citado consejero dijo que discrepa con dicha opi­nión por lo que exigirá documen­tadamente la opinión legal.

Lo cierto es que el caso podría quedar archivado en la comisión o ser tratado en el pleno del Con­sejo.