Escenario se repetiría a lo registrado entre el 2022-2023.
Debido a la ocurrencia de precipitaciones pluviales por debajo de lo normal reportadas durante el primer trimestre del año en curso, las captaciones de agua en las lagunas, cosechas de agua y otras afluyentes no han sido las suficientes. Este factor sumado a la confirmación de la presencia del Fenómeno del Niño Global prevé una temporada crítica de sequía en la sierra sur del país.
Según el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres, Miguel Oscco, en Cusco el escenario sería similar a lo registrado durante la temporada 2022-2023.
“Este trimestre de inicio de año las lluvias han estado por debajo de lo normal, y por tanto las captaciones que tenemos en lagunas, fuentes e incluso cosechas de agua no han sido las favorables. Si bien hemos tenido lluvias esporádicas, no han sido suficientes para reponer (el agua) que habitualmente tenemos en la región del Cusco”. aseveró.
El arquitecto refirió que, los primeros efectos de la crisis hídrica ya empiezan a reportarse en la Ciudad Imperial, producto de ello es la racionalización del agua potable en las viviendas, por horas y días. A nivel del sector agricultura también se deberán tomar las acciones pertinentes, pues este sector es altamente vulnerable a la escasez hídrica.
“Tenemos el fenómeno del Niño que se ha anunciado, eso implica lluvias muy fuertes en la costa norte del país, pero ausencia de lluvias en la sierra sur”, dijo. Un factor que puede resultar trascendente para la mitigación de efectos por la escasez de agua potable es la falta de presupuesto para la atención de la crisis hídrica, ello debido a que todavía no se cuenta con el plan de respuesta, está situación obligará que se realicen transferencias presupuestales de emergencia.