Observan además su viabilidad sin opinión de Cultura ni licencia social.
Autoridades y dirigentes de la provincia de Anta rechazaron la construcción del teleférico de Choquequirao, y mostraron su reparo por las condiciones en que se pretende concesionar el proyecto a favor de los privados, pero además por no contar con las licencias necesarias.
El alcalde de la provincia Anta, Elías Ccollatupa, advirtió que el proyecto impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de Proinversión no cuenta con la opinión de Cultura Cusco y tampoco del Área de Conservación Regional (ACR) administrada por el Gobierno Regional del Cusco. Ante ello, dijo no entender cómo es que el Gobierno haya dado viabilidad al proyecto sin que se cuente con las licencias.
MONOPOLIO. Asimismo, alertó que el proyecto no es claro en relación a los beneficios que recibirá la provincia de Anta, por lo que señaló temer que la concesión del teleférico de Choquequirao se convierta en un monopolio como muchos servicios turísticos que se tiene en la región. No descartó además que puedan iniciar acciones sociales de protesta.
Por otro lado, la autoridad anteña pidió que el gobernador regional, Werner Salcedo, fije posición sobre el proyecto. Recordó que enviaron un documento para conocer su punto de vista, pero señala que no fueron respondidos.
La postura de la autoridad provincial fue respaldada por los alcaldes distritales y dirigentes de frentes de defensa en la conferencia de prensa de ayer.