Son contar los daños a tiendas, restaurantes, comercios y demás propiedad privada
Durante los primeros siete días de huelga que se acata en la región Cusco, las pérdidas económicas serían millonarias. El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco (CCC) John Gonzales, manifestó que el perjuicio está por encima de los S/ 50 millones.
El representante del gremio empresarial, explicó que solo en el sector turismo la pérdida por día es de unos S/ 3 millones debido a que los hoteles, restaurantes, transporte, tiendas y otros son afectados; pero refiere que ahora se ha sumado las cancelaciones de los paquetes turísticos. Explicó que al momento un 50 % de las reservas han sido canceladas.
PROCUPANTE. No obstante, advierte que esta situación puede empeorar en los próximos días si es que siguen las cancelaciones de los viajes programados para la Navidad y las fiestas de fin de año en la Ciudad Imperial. “Desde el año 2000 se hizo una tradición recibir el Año Nuevo en Cusco por parte de los turistas”, declaró.
Asimismo, explicó que otro sector que ha sufrido inmensas pérdidas es el transporte interprovincial, que por día mueve cerca de S/ 200 mil, pero también están los del transporte de carga pesada que también se ha visto perjudicado por los bloqueos en las vías de comunicación.
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, explicó que a las pérdidas económicas antes señaladas se debe sumar las afectaciones a la propiedad privada como a un medio de comunicación, los centros comerciales, vehículos, las tiendas y otros; pero también la actividad minera en las provincias de Chumbivilcas y Espinar que tampoco pueden trasladar sus materiales a los puertos de Arequipa, con lo que las pérdidas económicas serían mayores.