POBLACIÓN DE MACHUPICCHU ANUNCIA INICIO DE PROTESTAS

Además responsabilizan a Cultura del desorden y largas filas.

Luego que varios gremios turís­ticos se mostraron a favor de la digitalización en la venta de bo­letos de ingreso a Machupicchu, los pobladores de este distrito señalaron que emprenderán una protesta porque pretenderían ‘quitarles’ los mil boletos que aho­ra se venden en esta jurisdicción.

MARCHAS. David Moreno, pre­sidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu, refirió que la res­ponsabilidad es del Ministerio de Cultura.

“Reconocemos que hay largas colas (en Aguas Calientes) pero esto es por ineficacia de Cultura, debido a que ellos son los respon­sables de vender los boletos y de articular los sistemas, pero no lo hacen”, indicó.

Uno de los antecedentes que menciona el dirigente es que, cuando se digitalizó los 4 044 boletos, en segundos estos ya no estaban disponibles; en ese en­tonces se denunció una presun­ta monopolización. Sin embargo, a raíz de huelgas, los pobladores lograron la venta de mil boletos para los turistas ‘libres’.

Por último; precisó que de la me­dida de protesta programada para este martes 24 de octubre, participaran más de 25 organi­zaciones, dentro de las que se encuentran, los comerciantes del mercado, artesanos, hoteles, res­taurantes, gremios ligados al tu­rismo, así como las comunidades. De no ser atendidos a la brevedad la población no descarta iniciar un paro indefinido, todo en des­medro de la alicaída actividad tu­rística en Cusco.

Reclaman por venta virtual de boletos a Machupicchu

Indican que la empresa a contratar podría cobrar el 12 % del costo del boleto

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que la venta de boletos para ingresar a los prin­cipales centros arqueológicos de Perú se hará de manera virtual. Esta modalidad incluye a los 4 044 tickets para Machupicchu. Frente a esto, los trabajadores de Cultura Cusco, mediante un comunicado, han advertido que este trabajo será tercerizado a una empresa privada y costará, entre el 10 % y 12 % del valor del boleto para la Ciudad Inca.

RECLAMAN. “A través de la plataforma de software que será implementada por entidades contratadas por el Ministerio de Cultura para la tercerizaci6n de la venta de boletos electrónicos, se incluye la llaqta de Machu­picchu y la red de Caminos Inca. Esta plataforma será administra­da directamente desde la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima. Es importante destacar que estas plataformas virtuales, como Joinnus y otras, cobrarían comisiones excesivas, que oscilan entre el 10 % y el 12 % del valor de cada entrada”, señalan.

Los trabajadores de Cultura Cus­co, advierten que actualmente se ha implementado la venta de boletos de manera electrónica y virtual, desde cualquier lugar del mundo, sistema que no genera ningún gasto adicional al Estado. “La aparente finalidad de esta tercerización, parece ser el cen­tralizar, controlar y gestionar los ingresos desde Lima, lo cual no garantizaría un adecuado con­trol de la capacidad de visitantes en nuestro principal monumento arqueológico y sitio patrimonio mundial, que todos estamos com­prometidos en proteger”, indican.

Al final, los trabajadores de Cul­tura exigen que se deje sin efec­to este proceso de tercerizar la venta de los boletos y han pedido que Contraloría verifique todo el proceso de concesión.