Además responsabilizan a Cultura del desorden y largas filas.
Luego que varios gremios turísticos se mostraron a favor de la digitalización en la venta de boletos de ingreso a Machupicchu, los pobladores de este distrito señalaron que emprenderán una protesta porque pretenderían ‘quitarles’ los mil boletos que ahora se venden en esta jurisdicción.
MARCHAS. David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu, refirió que la responsabilidad es del Ministerio de Cultura.
“Reconocemos que hay largas colas (en Aguas Calientes) pero esto es por ineficacia de Cultura, debido a que ellos son los responsables de vender los boletos y de articular los sistemas, pero no lo hacen”, indicó.
Uno de los antecedentes que menciona el dirigente es que, cuando se digitalizó los 4 044 boletos, en segundos estos ya no estaban disponibles; en ese entonces se denunció una presunta monopolización. Sin embargo, a raíz de huelgas, los pobladores lograron la venta de mil boletos para los turistas ‘libres’.
Por último; precisó que de la medida de protesta programada para este martes 24 de octubre, participaran más de 25 organizaciones, dentro de las que se encuentran, los comerciantes del mercado, artesanos, hoteles, restaurantes, gremios ligados al turismo, así como las comunidades. De no ser atendidos a la brevedad la población no descarta iniciar un paro indefinido, todo en desmedro de la alicaída actividad turística en Cusco.
Reclaman por venta virtual de boletos a Machupicchu
Indican que la empresa a contratar podría cobrar el 12 % del costo del boleto
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que la venta de boletos para ingresar a los principales centros arqueológicos de Perú se hará de manera virtual. Esta modalidad incluye a los 4 044 tickets para Machupicchu. Frente a esto, los trabajadores de Cultura Cusco, mediante un comunicado, han advertido que este trabajo será tercerizado a una empresa privada y costará, entre el 10 % y 12 % del valor del boleto para la Ciudad Inca.
RECLAMAN. “A través de la plataforma de software que será implementada por entidades contratadas por el Ministerio de Cultura para la tercerizaci6n de la venta de boletos electrónicos, se incluye la llaqta de Machupicchu y la red de Caminos Inca. Esta plataforma será administrada directamente desde la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima. Es importante destacar que estas plataformas virtuales, como Joinnus y otras, cobrarían comisiones excesivas, que oscilan entre el 10 % y el 12 % del valor de cada entrada”, señalan.
Los trabajadores de Cultura Cusco, advierten que actualmente se ha implementado la venta de boletos de manera electrónica y virtual, desde cualquier lugar del mundo, sistema que no genera ningún gasto adicional al Estado. “La aparente finalidad de esta tercerización, parece ser el centralizar, controlar y gestionar los ingresos desde Lima, lo cual no garantizaría un adecuado control de la capacidad de visitantes en nuestro principal monumento arqueológico y sitio patrimonio mundial, que todos estamos comprometidos en proteger”, indican.
Al final, los trabajadores de Cultura exigen que se deje sin efecto este proceso de tercerizar la venta de los boletos y han pedido que Contraloría verifique todo el proceso de concesión.