Camionetas se hallan botadas en Patapata junto a motocicletas
En un operativo inopinado a las comisarías ubicadas en distintos sectores de Cusco, la oficina de la Defensoría del Pueblo pudo corroborar que más del 40 % de las unidades vehiculares destinadas a combatir la delincuencia se encuentran en estado inoperativo.
La supervisión, que se desarrolló luego que se advirtiera inicialmente que dos de los patrulleros asignados a la Comisaría de Viva el Perú, en el distrito de Santiago, no eran utilizados al no contar con repuestos, comprendió en una segunda etapa a los establecimientos policiales de Cusco, Tahuantinsuyo, Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, donde además se identificó que en lo que concierne a las motocicletas, cuyo uso se encuentra dirigido al patrullaje y acciones de seguridad ciudadana más rápidas, casi la totalidad asignadas (88 %) se encontraban inoperativas.
PENOSO. Además, en el área en la que se brinda mantenimiento a las unidades móviles, conocida como ‘Maestranza’, ubicada en el sector de Patapata, se pudo hallar un total de 25 camionetas inoperativas que se encuentran a la espera de ser reparadas desde hace aproximadamente un año, lo cual no ha sido posible debido a que han sido declarados desiertos los procesos de licitación pública para la contratación de la empresa que tendrá a su cargo dicha labor.
Por otro lado, en la mayoría de comisarías se pudo conocer del propio personal policial, que las marcas y modelos de los vehículos que les son asignados no resultan comerciales en el mercado nacional, lo que origina dificultades y sobrecostos para la adquisición de repuestos. De igual forma, se supo que, ante la proximidad del cierre de las gestiones por el cambio de autoridades municipales, algunos gobiernos locales no vienen prestando el apoyo requerido de sus unidades de serenazgo, lo complica aún más cumplir con la labor de patrullaje integrado.
Ante estas dificultades, desde la Oficina Defensorial de Cusco se recomendó a la Macrorregión Policial de Cusco adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la operatividad de las unidades vehiculares, así como la logística en la adquisición de nuevos vehículos policiales.