En las pesquisas también están comprendidos proveedores y funcionarios regionales
La Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Cusco, dispuso ampliar el tiempo de investigación preliminar por otros 120 días en el proceso seguido contra el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente y otros, por el presunto delito de organización criminal. Esta nueva disposición se contabiliza desde el pasado 13 de noviembre. En el proceso que está en manos del fiscal Percy Vicente, se precisa que hay diligencias que se deben cumplir en el esclarecimiento de los hechos.
PERICIAS. Entre las diligencias, dicha fiscalía señala que se prosiga con los exámenes periciales por parte de la Unidad de Criminalística (Unicri) y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, pero además se reitere al Gobierno Regional del Cusco para que remita la información requerida correspondiente a las órdenes de servicio que son materia de investigación.
Asimismo, se dispone que la Policía especializada continúe con el análisis de la información recogida producto de las diligencias realizadas y además se realicen otras que resulten pertinentes, conducentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos.
Como se sabe, en julio del 2021, los consejeros regionales Cristian López y María Becerra ingresaron la denuncia por organización criminal contra el gobernador regional del Cusco y otros. En ella no solo está incluida la autoridad regional Jean Paul Benavente, sino también funcionarios de su gestión.
La denuncia refiere que en la actual gestión regional se realizó diversas consultorías ‘fantasma’ y en muchos casos fueron adjudicadas a personal no capacitado. Se habrían simulado dichos trabajos y nunca se prestaron.