CULTIVOS SE SECAN A FALTA DE LLUVIAS

Reportan heladas en Canchis y en Calca falta de agua

La prolongación del veranillo y la presencia de las heladas en la región Cusco viene dañando los cultivos agrícolas de miles de productores. El gerente regional de Agricultura, Daniel Dancourt, indicó que según le fue repor­tado, la perdida de cultivos por el temporal adverso en algunas comunidades de los distritos de Checacupe y Combapata, provin­cia de Canchis es del 80 % a 100 %.

PENOSO. Dancourt expresó que pese a la solicitud de la decla­ratoria de emergencia del sec­tor agrario a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Inde­ci, todavía no se cuenta con una respuesta, limitando las acciones que se podrían realizar para sal­var de esta crisis al agro.

“No se ha cumplido con los com­promisos que asumió el Ejecu­tivo, es hora que se pongan la mano al pecho, y empiecen a tomar decisiones que coadyu­ven a solucionar la situación que estamos, y que la Segun­da Reforma Agraria se inicie pero de forma sería”, indicó. En la comunidad Pacor Mojon, distrito de San Salvador, los culti­vos de papa y maíz también se es­tán secando. Un promedio de 250 productores de la zona, se ven afectados por la ausencia de llu­vias desde setiembre. Por ello lle­garon con sus plantas marchitas hasta el Gore Cusco, exigiendo a la autoridad regional apoyo para trasladar el agua del río Vilcanota. “A falta de agua, los cultivos se están secando, pedimos apoyo para que se declare de emer­gencia el agro, también pedimos apoyo con motobombas, necesi­tamos cisternas para que trasla­den agua a nuestros reservorio, se ha secado todo el agua”, dijo Leonarda Puclla, comunera.

El gerente de Agricultura se comprometió a sostener una re­unión de coordinación con los representantes de los agriculto­res y los afectados este martes para determinar las acciones a asumir.