Reportan heladas en Canchis y en Calca falta de agua
La prolongación del veranillo y la presencia de las heladas en la región Cusco viene dañando los cultivos agrícolas de miles de productores. El gerente regional de Agricultura, Daniel Dancourt, indicó que según le fue reportado, la perdida de cultivos por el temporal adverso en algunas comunidades de los distritos de Checacupe y Combapata, provincia de Canchis es del 80 % a 100 %.
PENOSO. Dancourt expresó que pese a la solicitud de la declaratoria de emergencia del sector agrario a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Indeci, todavía no se cuenta con una respuesta, limitando las acciones que se podrían realizar para salvar de esta crisis al agro.
“No se ha cumplido con los compromisos que asumió el Ejecutivo, es hora que se pongan la mano al pecho, y empiecen a tomar decisiones que coadyuven a solucionar la situación que estamos, y que la Segunda Reforma Agraria se inicie pero de forma sería”, indicó. En la comunidad Pacor Mojon, distrito de San Salvador, los cultivos de papa y maíz también se están secando. Un promedio de 250 productores de la zona, se ven afectados por la ausencia de lluvias desde setiembre. Por ello llegaron con sus plantas marchitas hasta el Gore Cusco, exigiendo a la autoridad regional apoyo para trasladar el agua del río Vilcanota. “A falta de agua, los cultivos se están secando, pedimos apoyo para que se declare de emergencia el agro, también pedimos apoyo con motobombas, necesitamos cisternas para que trasladen agua a nuestros reservorio, se ha secado todo el agua”, dijo Leonarda Puclla, comunera.
El gerente de Agricultura se comprometió a sostener una reunión de coordinación con los representantes de los agricultores y los afectados este martes para determinar las acciones a asumir.