Este jueves venció la detención preliminar contra imputada Yolanda Cañihua.
Piden intervención preventiva para Yolanda Cañihua (43) quien afronta una investigación por el delito de homicidio subtipo parricidio, tras haber ocasionado la muerte de su hijo de 18 años en el distrito de Quiquijana, Quispicanchi. El jefe de la División de Investigación Criminal de Cusco (Divincri) coronel PNP Walter Poma indicó que, como resultado de las primeras diligencias, se tiene la confesión de la mujer, quien en un primer momento justificó su accionar con la intención de proteger a hijo que regresó de Lima. “El hecho ocurrió un día después que el joven fue retirado de un centro de Lurín en Lima porque cumplía la mayoría de edad . Al día siguiente su madre actuó de esta manera, por ello apenas lo hizo se acercó a denunciar ante la comisaría y se procedió con su detención por siete días” indicó la autoridad policial.
ESQUIZOFRENIA. Por otro lado, mencionó que la mujer tendría problemas psicológicos, ello fue corroborado con un certificado médico del área de Psiquiatría del Ministerio Público, señala que Yolanda Cañihua presenta trastorno psicótico tipo esquizofrenia paranoide. No se descarta que por esta condición la imputada sea internada en un centro de salud mental. “No se podría determinar una prisión preventiva, ademas esto debe ser evaluado por un juez que ve el caso “ indicó. Es importante señalar que se debe disponer una medida de seguridad debido a que terceros pueden ser afectados por el accionar de la ahora investigada.
Por su parte la abogada penalista, Ruth León, mencionó que internar a la mujer en un penal con los antecedentes que tiene sería un peligro para las otras internas del penal de Qenqoro por lo que se debe tener una alternativa donde incluso se pueda hallar justicia para la víctima.



