Población aún no tiene conciencia para cuidar el Centro Histórico de Cusco.
Más de 30 mil personas entre turistas y locales se dieron cita en la Plaza Mayor de Cusco para recibir el Año Nuevo 2026, para este fin las autoridade, días previos, aprobaron y difundieron el “Plan de Seguridad” que buscaba implementar orden y así evitar excesos en este lugar. Si bien el control, así como el horario establecido se cumplió, algunos asistentes burlaron las cordones de seguridad e ingresaron bebidas alcohólicas, las cuales fueron incautadas por personal que se desplazaba por el perímetro.
“Cerca de 500 trabajadores, entre serenos y otras áreas, así como los propios gerentes contribuyeron a que se cumpla lo dispuesto para este evento”, indicó el alcalde provincial, Luis Pantoja.
SIN CONCIENCIA. Concluida la presentación de artistas, los asistentes fueron retirados de la Plaza Mayor, para proceder con la limpieza de este espacio, fue un grupo de trabajadores de limpieza pública los que iniciaron con la labor del recojo de residuos. Fueron 14 toneladas de residuos que se acopio de la plaza principal, Regocijo y San Francisco. Además de los alrededores del Mercado San Pedro – donde se desarrollaron ferias – se recogio 7 toneladas.
Si bien esta cantidad es menor en comparación al año pasado, el personal de limpieza cuestiona la conducta de los ciudadanos, que en cada evento masivo descuidan los espacios y dejan gran cantidad de residuos. “Fueron botellas descartables, cartones, artículos para recibir Año Nuevo, ponchos de plásticos y bolsas, además de desperdicios de restaurantes los que se acopio en las primeras horas del primer dia del año. Nosotros debemos ser los que respetemos y cuidemos nuestras plazas y calles del centro” señalaron los trabajadores.



