Rios Vilcanota y Mapacho son monitoreados constantemente.
Solo el día de ayer se registraron hasta 16 emergencias en la región Cusco a causa de las lluvias intensas. Provincias como Paruro, Espinar, Paucartambo y La Convención han soportado varias horas de lluvias que ocasionaron deslizamientos, desbordes, así como daños a vías de comunicación, cultivos y viviendas afectadas. “Son 16 emergencias las que se registraron solo durante el día de ayer, y en lo que va del mes son 256 emergencias las que se han registrado en la región” indicó Miguel Oscco, director de la Oficina de gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad.
MONITOREO. El funcionario aseguró que el monitoreo es constante, y aunque las lluvias cesaron momentáneamente, estas seguirán ocurriendo en la región imperial. Asimismo, indicó que el nivel del río Vilcanota ha pasado el umbral naranja, lo que genera preocupación en pobladores de Pisac, Lamay, Coya y la misma ciudad de Calca, aunque todavía no ha generado afectación. Pero el que sí ha causado daños es el río Mapacho, cuyo umbral ha pasado al nivel rojo y sus aguas ya inundaron cultivos en la provincia de Paucartambo.
Oscco recomendó a la ciudadanía realizar mantenimiento en sus casas, en sumideros, canaletas, desagües, y en cuanto a las autoridades realizar mantenimiento de alcantarillado, cauces de los ríos. Asimismo, pidió a conductores realizar sus viajes durante el día, esto ante la ocurrencia de deslizamientos o derrumbes en las vías, así como la presencia de nevadas.



