Pobladores bloquean paso de encapsulados en corredor minero.
Las ocho comunidades del distrito de Velille (Chumbivilcas), sus organizaciones sociales de base, rondas campesinas y población en general, iniciaron una medida de fuerza indefinida hasta que se atiendan sus demandas que aseguran fueron mediante compromiso con el gobierno central, pero que, no se cumplieron en los plazos establecidos.
“Manifestamos nuestro firme rechazo ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Peruano y el Gobierno Regional del Cusco, respecto a nuestros proyectos que atienden serios problemas de nuestra población”, indicaron a través de un pronunciamiento público.
“Velille, tierra de los Qorilazos, productor agropecuario, exige respeto. Ante la indiferencia de las autoridades, el pueblo declara huelga indefinida hasta que se atiendan sus legítimas demandas” añadieron.
En dicho documento, los firmantes rechazan las promesas incumplidas y ‘maniobras dilatorias’ que aseguran promueven desde el Gobierno Central, en particular por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Estas instituciones vienen postergando injustificadamente la asignación presupuestal para proyectos esperados por la población de Velille” indican.
Añadieron que su último esfuerzo por mantener el diálogo, fue viajar hasta Lima el pasado 25 de marzo, para participar en una reunión en la sede de la PCM del Palacio de Gobierno, con la presencia de representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Lo que exige la población de Velille, es que se ejecute la transferencia presupuestal para sus proyectos, que ya cuentan con expediente técnico.
Los pobladores con bloqueos en el corredor minero hacen sentir su protesta, sin dejar pasar vehículos mineros encapsulados.



