Poder Judicial ya habría aceptado su incorporación en el proceso.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) participará en la restitución de muros incas e preincas que fueron afectados durante la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy. Así manifestó la presidenta de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco, Tika Luizar.
Es más, señaló que el juzgado respectivo de la Corte Superior de Justicia de Cusco ya aceptó la incorporación de la entidad internacional en el seguimiento durante la demolición de la infraestructura y todo el proceso que demande dicha labor. Refirió que solo están a la espera que el expediente para esta labor sea traducido al francés, debido a que dicha entidad se encuentra en Francia. Refirió que en diciembre del año pasado hubo una comunicación con la entidad a través de Relaciones Exteriores del Perú para agilizar dicha labor.
COSTO DE DEMOLICIÓN. En tanto, consultada sobre algunas acciones que se podría interponer para detener la ejecución de la sentencia, la abogada manifestó que es difícil, debido a que todas las acciones se han resuelto, incluso mencionó que se ha aclarado que el costo que demandará esta labor tendrá que ser asumido por la Municipalidad Provincial del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la empresa constructora R&G S.A.C., no obstante, dijo que continúa en pie la posibilidad de realizar colecta entre la ciudadanía e instituciones para cubrir el gasto que demandaría la restitución de los andenes incas, si los demandados presentan algún argumento como el hecho de no tener presupuesto, el mismo que costaría un aproximado de dos millones de soles.



