UN FALLECIDO Y 50 HERIDOS TRAS CHOQUE DE TRENES EN LA VÍA FÉRREA A MACHUPICCHU

Autovagones colisionaron frontalmente a la altura del Kilómetro 94 del tendido férreo.

El último martes a las 13:20 horas, el infortunio alcanzó a los pasa­jeros que se trasladaban por la vía férrea hacia Machu Picchu (Cusco), cuando dos trenes coli­sionaron frontalmente, dejando el saldo de al menos un fallecido y 50 heridos.

El hecho ocurrió a la altura del Ki­lómetro 94+200 del tendido férreo Cusco – Ollantaytambo – Machu Picchu, donde el autovagón 602 de la empresa Perurail (que iba de Machu Picchu a Ollantaytambo) y el autovagón 65 de la empresa In­carail (que iba de Ollantaytambo a Machu Picchu), chocaron violen­tamente por causas que son mate­ria de investigación.

ALARMA. Tras el accidente se activaron los protocolos de emer­gencia correspondientes, sin em­bargo el arribo de ayuda hasta el lugar de los hechos demoró varias horas, ya que no existe acceso por carretera ni trocha hasta el lugar, teniendo que ser necesaria la mo­vilización de otros dos trenes de Perurail desde Ollantaytambo hasta el sitio del siniestro.

Es en estos trenes – ambulancia, que más de 50 pasajeros logra­ron ser auxiliados de emergencia hasta la zona de Piscacucho (Ki­lómetro 82 de la vía férrea), don­de el tendido se encuentra con la carretera y las ambulancias lo­graron tener acceso.

Fueron en total 12 ambulancias del Samu, Bomberos y clínicas particulares, las que trasladaron a los accidentados hasta distintos puntos de atención privada en la Ciudad Imperial.

Hasta la clínica Pardo en Cusco arribó un total de ocho pasajeros, dos de India, dos de Perú y tres de China, una pareja y su menor hijo de siete años, teniendo todos el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano en evolución, siendo internados para una me­jor observación.

De igual forma, a la clínica O2 arribaron 10 pasajeros, tres pe­ruanos, tres australianos, tres co­lombianos y un polaco, la mayoría policontusos y con traumatismo encéfalo craneano leve.

Los demás heridos, provenientes de Estados Unidos, Japón, Brasil, y otros países, fueron referidos a otros centros particulares de atención en Cusco, mientras la Policía confirmó el fallecimiento de Roberto Cárdenas, maquinis­ta del autovagón de la empresa Incarail.