Presos son agresivos y hasta intentaron fugar de ese reclusorio.
En las últimas dos semanas hasta siete internos provenientes del Penal de Abancay, fueron trasladados desde ese establecimiento hacia Cusco ¿las razones? Medidas de seguridad y seguridad penitenciaria dispuestas por el Instituto Nacional Penitenciario.
La Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE dispuso el traslado por Seguridad Penitenciaria de seis internos del penal de Abancay al Establecimiento Penitenciario del Cusco.
La medida más reciente se da por Resolución N° D000107-2025-INPE-ORSOC, en la que se conoció que internos procesados por el delito contra la vida y la salud en su modalidad de sicariato y otros, venían actuando negativamente con la población penal y de acuerdo a información de inteligencia penitenciaria planificaban fugar del reclusorio de Abancay.
Concluye que dichos internos por la peligrosidad que representan y en salvaguarda de la seguridad, el orden y la disciplina del penal, se recomienda su traslado a otro establecimiento de más seguridad.
“Es responsabilidad de la administración penitenciaria, adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la paz y tranquilidad de los penales, que permitan llevar adelante el objeto del tratamiento penitenciario de la rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad” indicaron desde el Inpe,
Sin embargo, ante tal decisión se cuestion si el Penal de Quencoro tiene la capacidad para recibir a internos de otros centros de reclusión, a pesar de los problemas de hacinamiento que existen, más aun si se trata de reos que cumplen condenas por delitos tan peligrosos como sicariato y otros. ¿El Penal de Quencoro tiene la capacidad y medidas de seguridad necesarias para albergar más reos y de alta peligrosidad? Esperemos haya respuesta oportuna.



