TRASLADAN REOS DE PENAL DE ABANCAY A CUSCO

Presos son agresivos y hasta intentaron fugar de ese reclusorio.

En las últimas dos semanas hasta siete internos provenientes del Penal de Abancay, fueron trasla­dados desde ese establecimiento hacia Cusco ¿las razones? Me­didas de seguridad y seguridad penitenciaria dispuestas por el Instituto Nacional Penitenciario.

La Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE dispuso el tras­lado por Seguridad Penitencia­ria de seis internos del penal de Abancay al Establecimiento Peni­tenciario del Cusco.

La medida más reciente se da por Resolución N° D000107-2025-INPE-ORSOC, en la que se cono­ció que internos procesados por el delito contra la vida y la salud en su modalidad de sicariato y otros, venían actuando negativa­mente con la población penal y de acuerdo a información de inteli­gencia penitenciaria planificaban fugar del reclusorio de Abancay.

Concluye que dichos internos por la peligrosidad que representan y en salvaguarda de la seguridad, el orden y la disciplina del penal, se recomienda su traslado a otro es­tablecimiento de más seguridad.

“Es responsabilidad de la admi­nistración penitenciaria, adoptar las medidas de seguridad nece­sarias para garantizar la paz y tranquilidad de los penales, que permitan llevar adelante el obje­to del tratamiento penitenciario de la rehabilitación y reincorpo­ración del penado a la sociedad” indicaron desde el Inpe,

Sin embargo, ante tal decisión se cuestion si el Penal de Quencoro tiene la capacidad para recibir a internos de otros centros de re­clusión, a pesar de los problemas de hacinamiento que existen, más aun si se trata de reos que cum­plen condenas por delitos tan pe­ligrosos como sicariato y otros. ¿El Penal de Quencoro tiene la ca­pacidad y medidas de seguridad necesarias para albergar más reos y de alta peligrosidad? Espe­remos haya respuesta oportuna.