‘TRAMITADORES’ DE LICENCIAS ESTAFAN A NIVEL NACIONAL

Investigaciones en Cusco y en todo el país, advierten frecuentes incidencias.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha emi­tido una seria advertencia a la ciudadanía sobre la creciente presencia de estafadores que, aprovechándose de la necesidad de muchas personas por obtener o renovar su licencia de condu­cir, ofrecen trámites fraudulen­tos a cambio de dinero. Estos delincuentes se hacen pasar por trabajadores del MTC, utilizan­do credenciales falsas, fotocheks ilegales y el nombre de funcio­narios de la institución para ga­nar la confianza de sus víctimas, incluso comprometen al cusque­ño Ismael Sutta, viceministro de Transportes,

ALERTA. Los estafadores, prin­cipalmente a través de redes so­ciales, prometen facilitar el pro­ceso de obtención de licencias en tiempos reducidos y sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley. En varios casos, men­cionan tener conexiones directas con funcionarios del MTC como el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, o los directores de Seguridad Vial y Circulación Vial, Pedro Olivares y Jorge Es­pinoza, lo que genera confusión y alarma entre quienes desco­nocen el procedimiento oficial. Este problema no es ajeno a Cus­co, donde ya se han reportado va­rios casos de estafa relacionados con estos falsos tramitadores. Incluso, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones sobre denuncias presentadas por ciu­dadanos afectados por estos de­litos. Las autoridades locales ins­tan a la población a estar alerta y a no caer en las redes de estos individuos que, a cambio de dine­ro, prometen agilizar o facilitar trámites de licencias de conducir. El MTC ha sido claro en recor­dar que todos los trámites re­lacionados con las licencias de conducir deben realizarse de manera personal y a través de los canales oficiales. Obtener una licencia implica aprobar los exámenes médico, de reglas y de manejo, además de cumplir con los pagos en las entidades ban­carias autorizadas. Cualquier intento de ofrecer agilidad en el proceso a cambio de dinero es ilegal y está penado por la ley. Para contrarrestar estas prácti­cas fraudulentas, el MTC ha re­forzado su campaña de difusión a través de sus canales oficiales en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, donde informa a los ciudadanos sobre los procedimientos ade­cuados. Además, ha habilitado lí­neas telefónicas de consulta y un correo electrónico para atender cualquier denuncia o consulta: licenciaelectronica@mtc.gob.pe. Las autoridades hacen un llama­do urgente a la población a no dejarse engañar por estos esta­fadores, que no solo afectan eco­nómicamente a las víctimas, sino que también siembran descon­fianza en las instituciones públi­cas. El MTC continúa instando a los ciudadanos a informarse por medios oficiales y a denunciar cualquier intento de estafa, con el fin de erradicar estas malas prác­ticas.

INVESTIGACIONES. Todavía en setiembre de 2024, el viceminis­tro de Transportes, Ismael Sut­ta, fue alertado de que personas inescrupulosas venían utilizando su imagen y nombre para enga­ñar a la población con supuestos trámites para la obtención irre­gular de licencias de conducir a través de redes sociales (páginas de Facebook y chats de WhatsA­pp).

En estas redes sociales se uti­lizaba su nombre y fotografías actuales como si fuera dueño de las páginas donde se realizaban estos trámites. Además, se co­locaban números de celulares donde las personas podrían ha­cer las consultas y/o pedidos de brevetes.

El ingeniero Sutta al tomar cono­cimiento de esta situación, pro­cedió a realizar una denuncia por el delito de usurpación, la cual si­gue el curso legal necesario, pero el proceso es lento.

Lamentablemente, posterior a esa acción legal, el viceminis­tro ha seguido recibiendo más denuncias por el mismo delito: estafa, por su supuesta partici­pación en obtención de licencias de conducir. Estas denuncias se han registrado en las ciudades de Lima, Cusco y Huancayo (Ju­nín).

Es así que, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se viene impulsando la campaña ‘Es Estafa’ donde se difunden di­versas acciones comunicaciona­les como piezas gráficas, videos, reels, comunicados, notas de prensa con el objetivo de alertar y prevenir a la población ante estos lamentables hechos.

Es importante precisar que el MTC no contrata intermediarios ni utiliza otros canales de co­municación para estos trámites. Instamos a los usuarios a reali­zar sus gestiones directamente a través de la página web oficial del ministerio: https://www.gob. pe/mtc.

Asimismo, el Reglamento Na­cional de Licencias de Conducir sanciona con una inhabilitación mínima de cuatro años a quienes obtengan o revaliden licencias de manera irregular o mediante procedimientos fraudulentos.

NO PERMITIRÁN MÁS ESTA­FAS. “En mi condición de vice­ministro de Transportes, el año pasado fuimos alertados de va­rias denuncias, que utilizaban no solo mi imagen y nombre, sino también de varios funcionarios del MTC para tramitar irregu­larmente licencias de conducir. Ante esta situación, el año pasa­do he presentado una denuncia al Ministerio Público por el delito de usurpación de identidad ante constantes casos de estafa de los cuales tomé conocimiento en el mes de setiembre de 2024. Hay una mafia organizada a nivel na­cional, que se dedican a estafar con mi imagen y uso de mi iden­tidad; que cobran. Soy claro y enfático, yo no realizo estos irre­gulares trámites, no cobro. Hay que alertar a la gente para que no se deje engañar porque estas personas piden dinero y luego, los estafan. Todos los trámites se hacen de manera regular y trans­parente, de manera gratuita, ante el MTC y los gobiernos regionales según corresponda”, citó el vice­ministro de Transportes, Ismale Sutta.