SUJETO QUE ATENTÓ CONTRA LA PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS PUEDE IR OCHO AÑOS PRESO

Piden prisión para enajenado y que se mejore la protección al patrimonio cusqueño.

Año a año a Cusco llegan millo­nes de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la cul­tura, gastronomía y sobre todo los restos arqueológicos here­dados de los incas, sin embargo una pequeña parte de estos vi­sitantes no respeta los espacios considerados sagrados para los cusqueños, y transgreden el pa­trimonio cultural de todos los peruanos.

Esto pasó la madrugada del últi­mo martes, cuando un hombre, natural de Lima, atacó sin pie­dad la famosa Piedra de los 12 Ángulos, ubicada a escasos me­tros del la Plaza Mayor del Cus­co, la cual -según información oficial del Ministerio de Cultu­ra- ha sufrido seis desportilla­mientos en su estructura, lo que le causó un daño irreversible al bien patrimonial.

GRABADO EN VÍDEO. La alarma se dio luego que agentes de la Policía y Serenazgo fueran alertados sobre el irracional ac­cionar de Roysi Melanio Gabriel (30), quien fue grabado en imá­genes sacando un martillo de su mochila y asestándole varios golpes a la citada piedra, oca­sionando fracturas en el lienzo pétreo.

Según el coronel PNP Walter Poma, jefe de la División de In­vestigación de Crímenes del Cusco, se instauró un rápido operativo policial, logrando la captura del sujeto en flagrancia delictiva, la misma mañana de ocurridos los hechos. “Se en­contraba con síntomas de haber ingerido alcohol y alguna otra sustancia, él es natural de Lima pero su DNI indica que vive en el Valle Sagrado de Los Incas, se está investigando si tiene más antecedentes”, citó.

Por su parte, desde la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corpo­rativa de Cusco, a cargo del fis­cal Jherson Zegarra, se dispuso que la Dirección Desconcentra­da de Cultura evalúe el impac­to y daño causados al referido bien cultural y monumento ar­queológico, a fin de determinar el grado del daño y por ende la sanción que le correspondería al detenido.

En tanto, un equipo técnico es­pecializado y las áreas de la Subdirección de Defensa del Pa­trimonio Cultural, se constituyó en el lugar a fin de evaluar téc­nica y científicamente los daños recibidos por la Piedra de los 12 Ángulos. “De acuerdo a la nor­matividad vigente, este hecho es un atentado de lesa cultura, pediremos máxima sanción porque el daño al patrimonio es irreversible”, señaló el direc­tor de Cultura de Cusco, Jorge Moya, al tiempo de señalar que la defensa también se realizará a través de la Procuraduría Pú­blica del Ministerio de Cultura.

RECLAMOS. Tras el hecho, cusqueños, peruanos y has­ta extranjeros condenaron el ataque, recordando que no es la primera vez que un hecho de esta naturaleza se presenta contra sitios considerados Pa­trimonio Cultural de la Nación, haciendo hincapié en que estos restos deben de ser mejor res­guardados.

Una de las voces que se alzó en protesta fue la del reconocido historiador cusqueño, Martín Romero, quien acusó a las auto­ridades por falta de políticas de prevención acerca de estos ata­ques y agresiones considerados de lesa cultura.

“La calle Hatunrumiyoc (donde está ubicada la Piedra de los 12 Ángulos), está en total descuido, está saturada de vendedores, ‘jaladores’, delincuentes, uno ya no puede pasar por el lugar por la cantidad de gente que hay ahí, todos tocando la piedras y ma­lográndolas a su antojo, hasta hay un inca ebrio que supues­tamente cuida los restos, pero solo agrede a las personas y causa mal aspecto”, citó.

Mencionó que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se han dedicado más a percibir dinero por parte del turismo que de resguardar el patrimonio cultural de todos los peruanos, y que no ofrecen un mínimo nivel de seguridad a los restos arqueológicos ni expre­siones culturales que guarda Cusco.

Luego de los reclamos, desde Cultura Cusco, mencionaron que convocarán a una mesa téc­nica de trabajo, para establecer un plan de acción conjunto que garantice una mejor protección del casco monumental de la ciu­dad. A esta mesa se convocará a representantes de la Municipa­lidad de Cusco, el Poder Judicial, Policía, Ministerio Público, y otras instituciones claves para la defensa del patrimonio cultu­ral.

Según el Código Procesal Pe­ruano, los delitos contra el pa­trimonio cultural son actos que dañan o ponen en riesgo los bie­nes históricos que conforman nuestro legado cultural, siendo que quien destruya, altere, reti­re del país o comercialice bienes de nuestro patrimonio cultural prehispánico, recibirá pena pri­vativa de la libertad entre tres y ocho años, con 180 a 365 días multa.