Comisión no advirtió antecedente porque confió solo en declaraciones juradas.
Un docente de lingüística ganó una plaza en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (UNDQT). Se trata de Vicente Montoya, quien tiene una sentencia por delitos contra la libertad sexual en agravio de una menor e incluso una orden de requisitoria. Pese a ello, la comisión evaluadora de la UNDQT, no registró este delicado antecedente.
LAMENTABLE. Los hechos de agresión se remontan a junio del 2021, ese año una adolescente de 14 años contó en la denuncia que este adulto había realizado actos contra su integridad sexual. Ella vio un anuncio en Facebook para trabajar en una tienda y acordó ver al empleador en su domicilio. Aprovechando que estaba sola en su casa, habría dado rienda suelta a sus bajas intenciones.
En su defensa, el imputado refirió que jamás se presentó en la casa de la víctima por las restricciones de la pandemia vigente aquella vez. Negó conocerla y, por el contrario, dijo ser víctima de amenazas de la familia de la agraviada sin motivo aparente.
El 17 de diciembre del año pasado, el Primer Juzgado Penal Colegiado especializado en delitos de Violencia contra la Mujer falló por unanimidad declarando culpable al imputado e imponiéndole una sentencia de ocho años prisión y una reparación civil de dos mil soles. Además de disponer su captura, independientemente de que su defensa haya interpuesto el recurso de apelación.
“No teníamos conocimiento de este hecho”, dijo el presidente de la Comisión Reorganizadora de la UNDQT, cuando fue advertido de esta sentencia por nuestro equipo de prensa. Víctor Ayma explicó que, en estos procesos, la primera fase solo se basa en declaraciones juradas de los postulantes.
“Cuando se les da por ganador se hace un control posterior de los documentos que presentan para corroborar la veracidad de estos”, señaló la autoridad de la casa de estudios.



