RUTA A HUMANTAY NO DEBIÓ REABRIRSE

Desde Gercetur aseguran que el Ministerio Público ya investiga.

La ruta hacia la laguna Human­tay y el nevado Salkantay está cerrada temporalmente desde el mes de marzo, sin embargo, de manera irresponsable, se habría autorizado su reapertura a pesar del mal estado del camino por las lluvias intensas.

Así manifestó Rosendo Baca, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, quien indicó que tras esa autorización, operadores tu­rísticos recorrieron la ruta con visitantes y en uno de esos reco­rridos un turista de nacionalidad colombiana perdió la vida.

MAL MANEJO. “Es de conoci­miento público que esta ruta está cerrada hasta la fecha. Irrespon­sablemente, el gobierno local la ha reaperturado y también los operadores turísticos han segui­do con ese ingreso. Ahí estamos trasladando toda la responsabi­lidad para que el Ministerio Pú­blico inicie las investigaciones y determine las responsabilidades que correspondan”, dijo el fun­cionario.

Para Baca Palomino, se tienen que establecer las responsabili­dades y así sentar un precedente en el que a futuro se respete la disposición que trata de cuidar la integridad de los visitantes y de los operadores turísticos, debido a los constantes deslizamientos que se registran por las lluvias intensas.

Recordó que la semana pasada se reunieron con la Fiscalía de Pre­vención del Delito de Anta, la Mu­nicipalidad Provincial de Anta, la Municipalidad Distrital de Mo­llepata, la Oficina de Gestión de Riesgos y la Comisaría de Turis­mo, y acordaron continuar con el cierre de la ruta turística.

Por esa razón, es que brindan in­formación para que el Ministerio Público indague la muerte del vi­sitante y tome las acciones nece­sarias en este caso.