Desde Gercetur aseguran que el Ministerio Público ya investiga.
La ruta hacia la laguna Humantay y el nevado Salkantay está cerrada temporalmente desde el mes de marzo, sin embargo, de manera irresponsable, se habría autorizado su reapertura a pesar del mal estado del camino por las lluvias intensas.
Así manifestó Rosendo Baca, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, quien indicó que tras esa autorización, operadores turísticos recorrieron la ruta con visitantes y en uno de esos recorridos un turista de nacionalidad colombiana perdió la vida.
MAL MANEJO. “Es de conocimiento público que esta ruta está cerrada hasta la fecha. Irresponsablemente, el gobierno local la ha reaperturado y también los operadores turísticos han seguido con ese ingreso. Ahí estamos trasladando toda la responsabilidad para que el Ministerio Público inicie las investigaciones y determine las responsabilidades que correspondan”, dijo el funcionario.
Para Baca Palomino, se tienen que establecer las responsabilidades y así sentar un precedente en el que a futuro se respete la disposición que trata de cuidar la integridad de los visitantes y de los operadores turísticos, debido a los constantes deslizamientos que se registran por las lluvias intensas.
Recordó que la semana pasada se reunieron con la Fiscalía de Prevención del Delito de Anta, la Municipalidad Provincial de Anta, la Municipalidad Distrital de Mollepata, la Oficina de Gestión de Riesgos y la Comisaría de Turismo, y acordaron continuar con el cierre de la ruta turística.
Por esa razón, es que brindan información para que el Ministerio Público indague la muerte del visitante y tome las acciones necesarias en este caso.



