Para evaluar si muerte en corrida de toros es parte de la tradición.
La Fiscalía de Chumbivilcas continúa realizando diligencias tras el inicio de investigación preliminar que dispuso por el presunto delito de crueldad animal, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, José Flores, por organizar una corrida de toros donde murieron varios caballos.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Manuel Mayorga, indicó que han solicitado un peritaje antropológico respecto a la realización del evento y así determinar si corresponde a la tradición de esta provincia.
“La Fiscalía ha aperturado la carpeta fiscal respectiva, la investigación la lleva la policía de acuerdo a las diligencias dispuestas. En conversación con la fiscal adjunta Estefany Conde, nos informó que se ha solicitado en forma especial que se emita un peritaje antropológico respecto a la realización de este evento y si es que corresponde a las tradiciones que desarrollan en esta parte del país” dijo.
CULTURA. Este peritaje tiene el porpósito de evaluar si la corrida de toros corresponde a la tradición chumbivilcana. “El peritaje tiene que ver con evaluar si la corrida de toros que se realizó corresponde a la tradición chumbivilcana, que tiene que ver con fiestas, espectáculos con toros. Sin embargo, en esta oportunidad se ha realizado una corrida de toros, con el sacrificio del toro. Esa circunstancia tiene que determinarse a través de esta pericia” manifestó.
El representante del Distrito Fiscal de Cusco indicó que el alcalde sigue siendo el principal implicado en este caso, aunque la investigación es abierta y no se descarta involucrar a más personas.
AMENAZAS. Mayorga también se refirió a las presuntas amenazas que estarían recibiendo integrantes de grupos animalistas que denunciaron este presunto delito de crueldad animal. “Eso es grave y se tiene que investigar para determinar quienes son los responsables de la misma. El Ministerio Público tendrá en cuenta esa información” finalizó.



