Juzgado no notificó oportunamente para responder a medida cautelar.
El gobernador regional, Werner Salcedo, trasladó a la Procuraduría Regional a cargo del abogado, Luis Oroz, la responsabilidad por la situación jurídica adversa a los intereses de la región en el caso Sanctuary Lodge, luego de conocer que el Poder Judicial no admitió un recurso legal por haberse presentado fuera de tiempo y además declarar a la entidad regional rebelde por la misma razón. “Estamos haciendo todos los temas administrativos para que se dé a conocer el nivel de responsabilidad de los funcionarios por esta inacción”, dijo.
VACACIONES. Más temprano, el procurador regional advirtió que mientras se emitían los pronunciamientos del Juzgado, se encontraba de vacaciones. Curiosamente el abogado adjunto que ve los temas constitucionales también estaba en periodo de descanso, sin embargo, Oroz atribuye como principal razón de esta situación jurídica a la falta de notificación oportuna de parte del propio juzgado. “En la resolución se hace un llamado de atención al especialista del juzgado por no habernos notificado”, respondió.
Cabe recordar que la acción legal interpuesta por los trabajadores del Peru Belmond, empresa que administra el hotel de turistas en Machupicchu, fue admitida por el Cuarto Juzgado Civil de Cusco y ordena al Gobierno Regional de abstenerse de cualquier acción que perjudique el espacio laboral de los demandantes, al menos mientras se resuelve el proceso de una nueva concesión.
Tanto el gobernador como el procurador coincidieron que un argumento de defensa es que el Gobierno Regional no tiene vínculo laboral con los demandantes y en todo caso advirtieron a su empleador, Perú Belmond, de la conclusión del contrato con anticipación.
El defensor del estado, aseguró que ya interpusieron los recursos de apelación basándose en que no hubo el debido proceso de notificación para ejercer la defensa, mientras que el gobernador exige una explicación.