“Son leguleyadas para apropiarse del hotel”, afirma Werner Salcedo.
El gobernador regional, Werner Salcedo, respondió a la reciente medida cautelar que los trabajadores del Sanctuary Lodge interpusieron contra el gobierno regional por la cual el Cuarto Juzgado Civil de Cusco ordena a la entidad regional “abstenerse de realizar acciones que puedan afectar el derecho al trabajo de los empleados del hotel”.
Así mismo, establece que el hotel deberá continuar bajo la administración actual hasta que se lleve a cabo un nuevo proceso de licitación, pese a que el próximo 16 de mayo vence el contrato de concesión a favor de Perú Belmond en la administración de este espacio ubicado en el ingreso de Machupicchu.
LAMENTABLE. “Mi rechazo y mi sorpresa. No pueden tomar acciones de manera autoritaria y apelo que no haya actos de corrupción”, añadió en referencia a la resolución judicial que a decir de Salcedo es una imposición del Poder Judicial (PJ). “Nosotros tenemos una propiedad como gobierno regional. No es posible que el Poder Judicial nos diga que tenemos qué hacer, entonces que ellos sean los dueños”.
Afirmó además que la intención de la gestión era recuperar el lujoso hotel para que, en coordinación con la sociedad, organizaciones y colegios profesionales, se pueda definir el futuro de este espacio y si acaso seguiría siendo un hotel mejorar las condiciones para la región. “Estamos aún firmes en esta intención, por tanto se han iniciado las acciones para anular esta medida”, comentó.
El gobernador fue cuestionado por no haber previsto esta estrategia legal de la empresa, a lo que respondió que era impredecible. “Ellos pretenden apropiarse del hotel o ampliar su concesión. Estamos yendo en un marco legal a anular esta leguleyada”, agregó al mismo tiempo de afirmar que la pretensión es un entrampamiento para prolongar su permanencia. “Es nuestro terreno, es nuestro hotel y los cusqueños debemos decidir qué hacer”, concluyó.



