NIEGAN “RULETEO” DE BOLETOS DE INGRESO

Director explica que hicieron una atención preferencial de acuerdo a ley.

La difusión de un video donde presuntamente se ve a los traba­jadores de la Dirección Descon­centrada de Cultura en Machu­picchu entregar un considerable número de boletos a una sola agencia de viaje ha generado malestar en el sector turismo. En imágenes se escucha a una tra­bajadora decir que es una orden “con documento de la dirección” ante el reclamo de otros visitan­tes que esperaban adquirir la nu­meración que les permita poder comprar el tan esperado boleto. Incluso el Frente de Defensa del distrito que alberga la maravilla del mundo, formuló una denuncia ante la fiscalía del sector.

Al respecto el director de Cultu­ra, Jorge Moya, negó que existan irregularidades como se deja en­trever en el video y asegura que la situación hace referencia a una atención preferencial de acuerdo a ley a un grupo de adultos mayo­res que solicitaron, mediante co­rreo electrónico, las facilidades de un registro numérico para ha­cer su adquisición. “No han vul­nerado el procedimiento regular, solo se les dio su numeración, hi­cieron otra cola para adquirir su preticket y ahora (ayer) en la tar­de volverán a hacer su cola para la venta propia del boleto como cualquier visitante, solo se les ha evitado que hagan la cola para el registro numérico”, explicó el funcionario.

La fiscalía se hizo presente en el lugar para recabar información. “Estamos dando las facilidades para que hagan la investigación, no hay ningún hecho irregular”, agregó Moya quien informó que la entidad cultural está a punto de aprobar una norma específica que permita atender casos espe­ciales como en esta oportunidad, con grupos vulnerables.

Además apela a los mecanis­mos de control que están imple­mentando como el registro del preticket donde se enlista a los visitantes de manera personal, las cámaras de seguridad que en esta oportunidad serán eviden­cia importante y pantallas don­de se va descontando el aforo de acuerdo a los ingresos.