Director explica que hicieron una atención preferencial de acuerdo a ley.
La difusión de un video donde presuntamente se ve a los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Machupicchu entregar un considerable número de boletos a una sola agencia de viaje ha generado malestar en el sector turismo. En imágenes se escucha a una trabajadora decir que es una orden “con documento de la dirección” ante el reclamo de otros visitantes que esperaban adquirir la numeración que les permita poder comprar el tan esperado boleto. Incluso el Frente de Defensa del distrito que alberga la maravilla del mundo, formuló una denuncia ante la fiscalía del sector.
Al respecto el director de Cultura, Jorge Moya, negó que existan irregularidades como se deja entrever en el video y asegura que la situación hace referencia a una atención preferencial de acuerdo a ley a un grupo de adultos mayores que solicitaron, mediante correo electrónico, las facilidades de un registro numérico para hacer su adquisición. “No han vulnerado el procedimiento regular, solo se les dio su numeración, hicieron otra cola para adquirir su preticket y ahora (ayer) en la tarde volverán a hacer su cola para la venta propia del boleto como cualquier visitante, solo se les ha evitado que hagan la cola para el registro numérico”, explicó el funcionario.
La fiscalía se hizo presente en el lugar para recabar información. “Estamos dando las facilidades para que hagan la investigación, no hay ningún hecho irregular”, agregó Moya quien informó que la entidad cultural está a punto de aprobar una norma específica que permita atender casos especiales como en esta oportunidad, con grupos vulnerables.
Además apela a los mecanismos de control que están implementando como el registro del preticket donde se enlista a los visitantes de manera personal, las cámaras de seguridad que en esta oportunidad serán evidencia importante y pantallas donde se va descontando el aforo de acuerdo a los ingresos.



