Casos registrados superan el 50 % del año pasado y muertes el 30 %.
Según la estadística que maneja la Gerencia Regional de Salud Cusco, a través de Inteligencia Sanitaria, el registro de esta infección respiratoria que inflama los sacos de aire en uno o ambos pulmones causada por la presencia de un virus en adultos mayores de 60 años, está por encima del histórico de los últimos cinco años, según explicó el jefe de la dependencia sanitaria, Alex Jaramillo.
CIFRAS. En lo que va del año, más de 1 500 diagnósticos de neumonía se han confirmado en la región en el mencionado grupo etario, mientras que el año pasado cerró con 1 070, lo que significa un incremento de 50 % solo en lo que va del año, considerando que en el resto del año los casos podrían seguir incrementando.
Respecto a las defunciones, en el 2023 la estadística arrojó 107 muertes por neumonía en adultos mayores y en el 2024 fueron 124, sin embargo, en lo que va de este año ya se han registrado 151, es decir 30% más que el año pasado.
Para el especialista de la Inteligencia Sanitaria, esto obedece a lo que denominan un síndrome post Covid. “Este grupo etario es de mucho riesgo porque la pandemia ha dejados serias secuelas en el organismo de las personas que padecieron Covid”, comentó Jaramillo. “El compromiso pulmonar en la mayoría de los pacientes fue muy serio, ese pulmón ya no se regenera y las infecciones posteriores son más complicadas de tratar y representan mayor letalidad. Estamos en un síndrome post covid”, agregó.
Para el galeno los cuidados son esenciales con los adultos mayores, pero sobre todo es indispensable la vacunación. “Las vacunas de neumococo e influenza están disponibles para este grupo de riesgo todo el año. No hacerlo es exponerlos a riesgos”, dijo.



