MARCHA SE LLEVÓ A CABO DE MANERA PACÍFICA EN CUSCO

Jóvenes en protesta expresaron su descontento con el Gobierno.

Entre la tarde y la noche del úl­timo miércoles, miles de jóvenes estudiantes de distintos cen­tros de educación superior y técnico, así como agremiados a distintos grupos y sindica­tos cusqueños, participaron de la marcha nacional convocada para el 15 de octubre, en protes­ta contra la política del Gobierno. A las 17:00 horas, los manifestan­tes se reunieron en inmediacio­nes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, desde donde sa­lieron por toda la avenida La Cul­tura hasta la avenida Garcilaso y posteriormente avenida El Sol.

CONTINGENTE POLICIAL. Reclamando contra el gobierno de José Jerí y su flamante gabinete ministerial, los jóvenes cus­queños llegaron hasta la Plaza Mayor de Cusco, acompaña­dos por un fuerte cordón poli­cial que no les impidió el paso. Hasta el cierre de esta edición no se llegaron a presentar enfrenta­mientos con la Policía. Más antes el general PNP Julio Becerra, jefe de la Regpol Cusco, mencionó que 2 500 efectivos custodiarían la protesta para evitar desmanes.

Los jóvenes pertenecientes a la llamada ‘Generación Z’ die­ron a conocer su disgusto en cuanto a las políticas que ema­na el Gobierno, sobre todo en cuanto al combate de la delin­cuencia y la extorsión, cuyos ín­dices aumentan preocupante­mente en regiones como Cusco. “Queremos un cambio de Mesa Directiva y un representante del Congreso que no salga de la coalición que mantuvo a Dina Boluarte hasta hace una sema­na en el poder, alguien que tenga autoridad moral (…) Según el Mi­nisterio de Economía y Finanzas, Perú pierde 19 millones de soles por extorsiones y en Lima 64 per­sonas han muerto por criminali­dad, pedimos que el Congreso se encargue de generar leyes contra el crimen en lugar de estar repar­tiéndose el poder”, refirió Yuri Hermoza, presidente de la Fede­ración Universitaria de Cusco. Cabe mencionar que en Cusco se vieron varios grupos en pro­testa, incluyendo representantes de distintos gremios y sindicatos, incluso de fuera del país, todos coincidían en que se necesita un cambio urgente en la manera de conducir la Nación.