MACHUPICCHU SERÍA MEJOR PROTEGIDO

Señala exministro de Cultura, Rogers Valencia.

El exministro de las carteras de Cultura y Turismo, Rogers Va­lencia, se pronunció sobre la pro­puesta de ley que busca incorpo­rar a Machupicchu como Activo Crítico Nacional (ACN). Advirtió que, de aprobarse esta inclusión, sería de gran apoyo para la con­servación de este patrimonio y mejoraría las condiciones de ges­tión a nivel turístico. Indicó que esta condición ha servido para proteger otros activos como el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el sistema eléctrico in­terconectado.

A FAVOR. “Esta medida serviría para prevenir cualquier altera­ción, ataque o daño que pueda su­frir nuestro patrimonio cultural de la Nación y el primer destino turístico del país. Actualmente las instituciones y el sistema tienen una naturaleza reactiva, actúan cuando el problema ya se presen­tó; en cambio, al ser reconocido como activo crítico, la protección a Machupicchu sería preventiva. Existiría la posibilidad operativa de anticiparnos a cualquier pro­blema para evitar consecuencias mayores”, señaló Valencia.

Sobre la posibilidad que los re­cursos económicos que se gene­ran con la venta de los boletos a Machupicchu, sean manejados desde el Gobierno, a partir que sea considerado como ACN. Va­lencia señaló que esto ya es una realidad. Recordó que gracias al Decreto Supremo 043-2022 emitido durante el gobierno de Castillo, todos los recursos direc­tamente recaudados de Cultura, como la venta de boletos para ingresar a la Maravilla Mundial, se centralizan en el Ministerio de Economía, que entrega lo necesa­rio para la realización de activi­dades. “No habría cambio, actual­mente los recursos económicos están centralizados”, indicó.

Asimismo, Valencia indicó que la declaratoria de ACN, también evitaría que este bien cultural y sus vías de acceso como la línea férrea, sean bloqueados o toma­dos por manifestantes, tal como ocurre cada vez que existe algún conflicto social.