Hay altas expectativas, señala Rosendo Baca, gerente de Gercetur.
Hasta 300 mil visitantes espera recibir la ciudad de Cusco durante su mes jubilar en junio. las actividades que se tienen previstas generan expectativas, manifestó Rosendo Baca, titular de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco.
“Al promedio normal de visitantes que es de 150 a 200 mil, esperamos tener 90 mil más para el mes de junio. Hay actividades desde el primer día en el mes jubilar de Cusco, con la ofrenda a la Pachamama y en la parte final el Inti Raymi”, indicó el funcionario.
Baca añadió que los ingresos que generaría la llegada de tal número de visitantes serán importantes. Además, que son más los turistas extranjeros que llegan a la ciudad imperial en comparación con los visitantes nacionales.
Para evitar que haya un desborde de visitantes, una de las medidas es diversificar los atractivos turísticos, por ello se promocionan otros destinos.
AFORO. Del principal indicador de la afluencia de visitantes, el gerente de Gercetur también se pronunció y citó que desde el mes de junio la cantidad de visitantes que llegan se incrementa y muchos, incluso ahora, hacen largas filas para conseguir boletos de ingreso a la Maravilla Mundial.
“Estamos trabajando en esa agenda desde la UGM donde participan el Ministerio de Turismo, de Cultura y de Ambiente, así como la municipalidad de Machupicchu y el gobierno regional. Allí se ha propuesto incrementar el aforo a 5 940 visitantes por día”, dijo el funcionario.
Esta propuesta tendría una respuesta para el mes de julio, por ello, Rosendo Baca, indicó que los operadores turísticos deben brindar toda la información necesaria a los turistas para que no vivan una mala experiencia en su visita a Cusco.



