GUIDO BELLIDO: PASÓ DEL ÉXITO AL FRACASO

Es acusado de vínculos con terroristas de Sendero Luminoso.

El cusqueño, Guido Bellido, llegó a ser presidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Pedro Castillo, pero ahora afron­ta un pedido fiscal de 20 años de prisión, por sus relaciones con un alto mando terrorista de Sendero Luminoso.

Este caso surge a partir de un informe de la Dircote que se sos­tuvo a partir de las declaraciones del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Ta­huantinsuyanos, Eddy Villarroel, ‘Sacha’, quien aseguró que habían vínculos entre Vladimir Cerrón, Guido Bellido, Guillermo Bermejo y los hermanos Quispe Palomino, terroristas y cabecillas de Sende­ro Luminoso que aún se encuen­tra en el Valle de los Ríos Apurí­mac, Ene y Mantaro (Vraem).

DECLARACIONES. Según Vi­llarroel, Bermejo y Bellido ha­brían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campa­mentos senderistas del Vraem. En setiembre de 2021, se habrían realizado actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Gui­llermo Bermejo y Vladimir Ce­rrón “quienes se habrían con­tactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, di­nero, asilo político y protección para su familia”, es lo que se lee en el documento fiscal.

La cercanía de Bellido con Sen­dero Luminoso, fue informada por primera vez por el semanario cusqueño Qosqo Times el 2018, cuando rendía homenaje a la te­rrorista Edith Lagos.