Fue su último Mensaje a la Nación como parte de las actividades por Fiestas Patrias.
La presidenta Dina Boluarte, cumplió este 28 de julio con la tradicional presentación de su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, ofreciendo un discurso de más de cuatro horas en el que detalló los logros, desafíos y objetivos de su gobierno. Tal como ocurrió en el 2024, la mandataria optó por un formato extenso, estructurado bloque por bloque, en el que alternó datos, anuncios y reflexiones sobre el futuro institucional y social del país.
SIN NOVEDAD. Entre los anuncios está la presentación de la estrategia de reactivación económica y la apuesta por mantener la estabilidad fiscal, con la proyección de que el Perú cierre el año 2025 con un crecimiento del PBI de entre 3,1 % y 3,5 %, ubicándose entre las economías líderes de América Latina.
La mandataria defendió la solidez macroeconómica, resaltando que el déficit fiscal bajó a 2,6% del PBI, por debajo del promedio regional, y que la deuda pública se mantiene en niveles sostenibles. En línea con esa política, anunció la adjudicación de 30 nuevos proyectos público-privados por más de $8.200 millones en sectores como saneamiento, salud, educación, infraestructura vial y energía. “El Perú es visto con confianza por los inversionistas globales aún en un año pre electoral”, enfatizó.
En el campo de la infraestructura estratégica, la presidenta detalló la inauguración del Megapuerto de Chancay y del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como avances en obras viales, ferroviarias y de saneamiento a nivel nacional. Anunció, además, la inversión en energías renovables y la masificación del gas natural para ampliar la cobertura a más de 300.000 familias nuevas en todo el país. En materia política, Boluarte reafirmó la realización de elecciones libres en 2026, convocando a un pacto nacional por la institucionalidad.



