EXTENSO DISCURSO EN MEDIO DE PROTESTAS DE CIUDADANOS

Fue su último Mensaje a la Nación como parte de las actividades por Fiestas Patrias.

La presidenta Dina Boluarte, cum­plió este 28 de julio con la tradicio­nal presentación de su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, ofreciendo un discurso de más de cuatro horas en el que detalló los logros, desafíos y ob­jetivos de su gobierno. Tal como ocurrió en el 2024, la mandataria optó por un formato extenso, es­tructurado bloque por bloque, en el que alternó datos, anuncios y reflexiones sobre el futuro institu­cional y social del país.

SIN NOVEDAD. Entre los anun­cios está la presentación de la estrategia de reactivación econó­mica y la apuesta por mantener la estabilidad fiscal, con la proyec­ción de que el Perú cierre el año 2025 con un crecimiento del PBI de entre 3,1 % y 3,5 %, ubicándo­se entre las economías líderes de América Latina.

La mandataria defendió la soli­dez macroeconómica, resaltando que el déficit fiscal bajó a 2,6% del PBI, por debajo del promedio re­gional, y que la deuda pública se mantiene en niveles sostenibles. En línea con esa política, anun­ció la adjudicación de 30 nuevos proyectos público-privados por más de $8.200 millones en sec­tores como saneamiento, salud, educación, infraestructura vial y energía. “El Perú es visto con confianza por los inversionistas globales aún en un año pre elec­toral”, enfatizó.

En el campo de la infraestructura estratégica, la presidenta detalló la inauguración del Megapuerto de Chancay y del nuevo aero­puerto internacional Jorge Chá­vez, así como avances en obras viales, ferroviarias y de sanea­miento a nivel nacional. Anunció, además, la inversión en energías renovables y la masificación del gas natural para ampliar la co­bertura a más de 300.000 fami­lias nuevas en todo el país. En ma­teria política, Boluarte reafirmó la realización de elecciones libres en 2026, convocando a un pacto nacional por la institucionalidad.