ENVÍAN AYUDA Y ENSERES PARA AFECTADOS POR DESLIZAMIENTOS

El Ejército evacuó en helicóptero a personas atrapadas en chacras y viviendas en Pichari.

En las últimas 72 horas, las lluvias intensas han generado varias emergencias en el departamento del Cusco. Se han registrado des­borde de ríos, activación de que­bradas, deslizamientos de rocas, tierra y lodo que afectaron los medios de vida de la población.

AFECTACIÓN. Los distritos Pi­chari, Unión Ashaninka, Kumpi­rushiato, Villa Kintiarina y Cielo Punco de la provincia de La Con­vención son los más afectados por el desborde del río Apurímac que generó inundaciones de vi­viendas, interrupción de vías ve­cinales, afectación de terrenos de cultivos de yuca, plátano, maíz, cacao, Stevia y otros productos. Inclusive hubo personas atrapa­das en sus chacras y viviendas, quienes fueron evacuadas en he­licóptero por el Ejército Peruano.

De acuerdo al reporte de emer­gencia se registra de manera preliminar mil 200 hectáreas dañadas, 100 viviendas afecta­das, tres inhabitadas y 37 fami­lias damnificadas. La evaluación de daños y necesidades continúa por parte del personal de los go­biernos locales con la asistencia técnica del Centro de Opera­ciones de Emergencia Regional Coer – Cusco

Ante esta situación. el Gobierno Regional Cusco dispuso brindar ayuda humanitaria a través de los almacenes adelantados que se implementó el año pasado. El socorro consiste en la entrega de carpas, colchones, herramientas, alimentos y otros.

Similar emergencia, por los fe­nómenos naturales se registra­ron en los distritos de Velille en Chumbivilcas y Omacha en Pa­ruro, donde el desborde del río generó inundación de viviendas, afectó cultivos y otros medios de vida. En el primer caso, la enti­dad regional atendió con ayuda humanitaria y en Omacha está a la espera del reporte preliminar.

Asimismo, ayer se produjo un nuevo deslizamiento de tierra en la vía departamental Huam­butio –Huancarani – Pau­cartambo (km 8.5). El paso de vehículos es restringido. El desborde del río Huaro en el sector Aujiray del distrito de Huaro en Quispicanchi, afectó cultivos de maíz. La emergencia ocurrió hoy por la tarde.