ENTIDADES COORDINAN ACCIONES DE CONTROL, ORDEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Prevención del Delito advierte que el cuidado del patrimonio es una preocupación.

Las entidades locales se suman al Plan Sol (seguridad, orden y lim­pieza) para las Fiestas del Cusco. La fiscal, Emma Arteaga, dijo que las actividades de concurrencia masiva son las que mayor des­pliegue requieren y se debe ga­rantizar el orden y la seguridad para evitar poner en riesgo la integridad de los asistentes. Es­tas actividades son la Noche de Luces y Sonido, Corpus Christi y algunos desfiles en los que se cal­cula la presencia de al menos de 40 mil asistentes.

CUIDADO. Aseguró que una de las preocupaciones es la pre­servación del patrimonio, con­siderando que las actividades se realizan en el centro histórico y la plaza mayor. “Tenemos ante­cedentes en los que los excesos terminan afectando el contexto patrimonial y es lo que se busca evitar”, señaló. “Como parte de la estrategia de control, la munici­palidad desplegará más personal en los accesos”, agregó.

Otra estrategia preventiva es la revisión de cámaras de seguri­dad. “Estas tienen que estar en óptimo estado porque ayudan a hacer trabajo de control o ad­vertir algún hecho donde deba intervenir la autoridad”, comentó haciendo referencia a hechos de­lictivos o la venta e ingesta de be­bidas alcohólicas que es la prin­cipal acción que se busca evitar este año pues de estas despren­den otras conductas negativas.

Por su parte el jefe de la Región Policial de Cusco, Julio Becerra, aseguró que están a la espera de la convocatoria de las autorida­des locales para sumarse a este Plan Sol. Sin embargo, desde su experiencia ya tienen un plan de contingencia para actividades masivas y así contribuir con al menos 1 500 efectivos de la Poli­cía en diferentes servicios, inclui­dos ternas que estarán a la expec­tativa de hechos adversos.