Fiscalía de Prevención del Delito advierte que el cuidado del patrimonio es una preocupación.
Las entidades locales se suman al Plan Sol (seguridad, orden y limpieza) para las Fiestas del Cusco. La fiscal, Emma Arteaga, dijo que las actividades de concurrencia masiva son las que mayor despliegue requieren y se debe garantizar el orden y la seguridad para evitar poner en riesgo la integridad de los asistentes. Estas actividades son la Noche de Luces y Sonido, Corpus Christi y algunos desfiles en los que se calcula la presencia de al menos de 40 mil asistentes.
CUIDADO. Aseguró que una de las preocupaciones es la preservación del patrimonio, considerando que las actividades se realizan en el centro histórico y la plaza mayor. “Tenemos antecedentes en los que los excesos terminan afectando el contexto patrimonial y es lo que se busca evitar”, señaló. “Como parte de la estrategia de control, la municipalidad desplegará más personal en los accesos”, agregó.
Otra estrategia preventiva es la revisión de cámaras de seguridad. “Estas tienen que estar en óptimo estado porque ayudan a hacer trabajo de control o advertir algún hecho donde deba intervenir la autoridad”, comentó haciendo referencia a hechos delictivos o la venta e ingesta de bebidas alcohólicas que es la principal acción que se busca evitar este año pues de estas desprenden otras conductas negativas.
Por su parte el jefe de la Región Policial de Cusco, Julio Becerra, aseguró que están a la espera de la convocatoria de las autoridades locales para sumarse a este Plan Sol. Sin embargo, desde su experiencia ya tienen un plan de contingencia para actividades masivas y así contribuir con al menos 1 500 efectivos de la Policía en diferentes servicios, incluidos ternas que estarán a la expectativa de hechos adversos.



