Recomienda a las autoridades ejecutar sus planes de contingencia.
El río Vilcanota registró un nivel de 1.22 metros, a las 04:00 horas de ayer, en la estación hidrológica Salcca que está ubica en la provincia cusqueña de Canchis. Esta crecida por encima del caudal regular se debe a las fuertes lluvias que se registran en esta temporada del año. Estas condiciones han generado que la situación sea ubicada en el umbral amarillo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).
Las potenciales áreas de afectación, en caso de un desborde, serían los centros poblados de Checacupe en la provincia de Canchis, Cusipata y Quiquijana ubicados en la provincia de Quispicanchi. El nivel amarillo, significa que hay probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas. El Coen recomienda no tratar de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas y no atravesar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos. |
ACCIONES DE PREVENCIÓN
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Coen exhorta a las autoridades locales, ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
El río Vilcanota nace en el nevado La Raya a una altitud de 4 326 msnm., recibe aportes del río Langui, el cual se origina en la Laguna Langui Layo, seguidamente recibe los aportes del río Salcca, el cual se origina en la Laguna Sibinacocha, luego los aportes de ríos Pitumarca, Tigremayo, Huatanay, Huarocondo, Santa Teresa, Vilcabamba, para que finalmente se une con el río Yanatile dando origen al río Urubamba.



