EL RÍO VILCANOTA AUMENTÓ CAUDAL POR FUERTES LLUVIAS

Recomienda a las autoridades ejecutar sus planes de contingencia.

El río Vilcanota registró un nivel de 1.22 metros, a las 04:00 horas de ayer, en la estación hidrológica Salcca que está ubica en la pro­vincia cusqueña de Canchis. Esta crecida por encima del caudal re­gular se debe a las fuertes lluvias que se registran en esta tempo­rada del año. Estas condiciones han generado que la situación sea ubicada en el umbral amarillo, in­formó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Las potenciales áreas de afec­tación, en caso de un desborde, serían los centros poblados de Checacupe en la provincia de Canchis, Cusipata y Quiquija­na ubicados en la provincia de Quispicanchi. El nivel amarillo, significa que hay probables con­diciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas. El Coen recomienda no tratar de cruzar a pie una co­rriente de agua que sobrepase las rodillas y no atravesar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos. |

ACCIONES DE PREVENCIÓN

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autori­dades locales.

El Coen exhorta a las autorida­des locales, ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el mo­nitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

El río Vilcanota nace en el ne­vado La Raya a una altitud de 4 326 msnm., recibe aportes del río Langui, el cual se origina en la La­guna Langui Layo, seguidamente recibe los aportes del río Salcca, el cual se origina en la Laguna Si­binacocha, luego los aportes de ríos Pitumarca, Tigremayo, Hua­tanay, Huarocondo, Santa Teresa, Vilcabamba, para que finalmente se une con el río Yanatile dando origen al río Urubamba.