EL INTI RAYMI RESALTA EN FERIA DE TURISMO EN MADRID

Evento internacional de turismo recibió en sus cuatro días a más de 200 mil visitantes.

El Inti Raymi, la fiesta de mayor simbolismo nacional y emblema de Cusco, brilló en la Feria In­ternacional de Turismo – Fitur 2025, organizada por el Ifema Madrid que este fin de semana clausuró sus actividades, reci­biendo en sus cuatro días a más de 200 mil visitantes y cente­nares de stands de los distintos continentes del mundo.

PROMOCIÓN. El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, el presiden­te del Directorio de Emufec, Ro­berto Callañaupa y la directora Ana Uré, sostuvieron fructíferas jornadas con expositores y pro­fesionales, con quienes difundió una buena imagen de nuestro país y Cusco, como unos de los mejores destinos turísticos.

Asimismo, La presencia del séquito imperial, con el Inca (Robert Paucará) y la Qoya (Si­qwarkenty Bajiyoperaq) junto a otros importantes personajes de la nobleza inca, atrajeron la atención de los miles de asisten­tes.

“Desde la comuna provincial se reitera el reconocimiento al aus­picio de Latam, la Clínica Perua­no Suiza y el apoyo de PromPe­ru, así como la embajada de Perú en España”, citó el burgomaestre de Cusco en su participación en dicha feria.

El Inti Raymi es una celebra­ción andina, especialmente de los pueblos quechuas, de origen incaico y preincaico, que se rea­liza alrededor del solsticio de in­vierno austral en el mes de junio. Como fiesta prehispánica, es considerada una de las más im­portantes y mejor documenta­das celebraciones de los Andes prehispánicos y del calendario incaico, en el que habría estado vinculada al culto solar (en la época incaica, de Inti). Moder­namente, se realizan varias fies­tas comunales, ferias, recreacio­nes teatralizadas y ceremonias conmemorativas, a menudo como atractivo turístico, como la representación que se realiza en Sacsayhuamán, en el Cusco, cada 24 de junio.