Evento internacional de turismo recibió en sus cuatro días a más de 200 mil visitantes.
El Inti Raymi, la fiesta de mayor simbolismo nacional y emblema de Cusco, brilló en la Feria Internacional de Turismo – Fitur 2025, organizada por el Ifema Madrid que este fin de semana clausuró sus actividades, recibiendo en sus cuatro días a más de 200 mil visitantes y centenares de stands de los distintos continentes del mundo.
PROMOCIÓN. El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, el presidente del Directorio de Emufec, Roberto Callañaupa y la directora Ana Uré, sostuvieron fructíferas jornadas con expositores y profesionales, con quienes difundió una buena imagen de nuestro país y Cusco, como unos de los mejores destinos turísticos.
Asimismo, La presencia del séquito imperial, con el Inca (Robert Paucará) y la Qoya (Siqwarkenty Bajiyoperaq) junto a otros importantes personajes de la nobleza inca, atrajeron la atención de los miles de asistentes.
“Desde la comuna provincial se reitera el reconocimiento al auspicio de Latam, la Clínica Peruano Suiza y el apoyo de PromPeru, así como la embajada de Perú en España”, citó el burgomaestre de Cusco en su participación en dicha feria.
El Inti Raymi es una celebración andina, especialmente de los pueblos quechuas, de origen incaico y preincaico, que se realiza alrededor del solsticio de invierno austral en el mes de junio. Como fiesta prehispánica, es considerada una de las más importantes y mejor documentadas celebraciones de los Andes prehispánicos y del calendario incaico, en el que habría estado vinculada al culto solar (en la época incaica, de Inti). Modernamente, se realizan varias fiestas comunales, ferias, recreaciones teatralizadas y ceremonias conmemorativas, a menudo como atractivo turístico, como la representación que se realiza en Sacsayhuamán, en el Cusco, cada 24 de junio.



