La expresidenta, vacada por el Congreso, superó a Keiko Fujimori y a Pedro Castillo.
A pocos días para que finalice el año, los peruanos eligieron a la expresidenta Dina Boluarte como el personaje más negativo del 2025 en el Perú, según un estudio de opinión reciente realizado por IPSOS.
La encuesta, que fue difundida en el diario Perú 21, revela que el 71% de los encuestados consideró a la exmandataria como la figura pública con la percepción más desfavorable del año, liderando un ranking en el que también aparecen Keiko Fujimori, en segundo lugar con 42 %, y Pedro Castillo, en tercer puesto con 36 % del rechazo.
LAMENTABLE. Pero estas figuras no son las únicas que aparecen en la lista. En ella también se encuentra la exministra Betssy Chávez (20 %), el expresidente Martín Vizcarra (18 %), el exministro del Interior y de Justicia, Juan José Santiváñez (17 %), el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga (13 %), y el presidente José Jerí (9 %).
La alta impopularidad de la expresidenta Dina Boluarte no es una novedad. Incluso como mandataria, los peruanos rechazaron su gestión de forma constante y las encuestas llegaban a mostrar apenas entre 5 % y 3 % de aprobación en sus últimos meses de gobierno, un periodo marcado no solo por los altos índices de criminalidad, sino también por las investigaciones por presuntos casos de corrupción, como el Caso Rolex, Caso Cirugías, e incluso las presuntas relaciones de su hermano, Nicanor Boluarte, en el caso Waykis en la Sombra.
Además, en varios sondeos se ha consolidado la posición en las regiones del sur del Perú, que rechazan a Dina Boluarte no solo por su insistencia en mantenerse en el Ejecutivo incluso luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, sino que es señalada por los ciudadanos de estas regiones como la responsable de las muertes de 50 personas.



