DAÑO AL PATRIMONIO EN EL SÓTANO DEL IMA SUMAQ

Durante intervención notaron desmontaje de muro con piezas incas.

A raíz de la intervención a una discoteca ubicada en el sótano del centro comercial Ima Sumaq, la Gerencia de Desarrollo Econó­mico de la municipalidad de Cus­co, lanzó la advertencia de que se realizaban más excavaciones en el inmueble ubicado entre las calles Loreto y Arequipa. Con es­tos trabajos se pretendería abrir nuevos niveles subterráneos, sin autorización de las entidades y realizando un presunto atentan­do al patrimonio.

ALERTA. “Hemos visto más de 400 piezas líticas desmontadas durante la excavación y serían de contexto inca”, alertó el gerente Juvenal Cereceda. Cabe recordar que los dueños del citado inmue­ble ya tienen un antecedente por daños al patrimonio al desmontar y agredir un muro inca de la ca­lle Loreto en el año 2013. Ese año, la justicia halló culpables al exdi­rector del ex Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra y los dueños del inmueble Modesto Baca, Elvis Miñano y Jorge Chac­maña.

Ante la alerta el director de la Di­rección Desconcentrada de Cul­tura de Cusco, Jorge Moya, anun­cio el inicio de una investigación para lo cual necesitan realizar una inspección con un equipo técnico. “Al estar dentro el centro histórico y con un bien que forma parte del patrimonio, los dueños están obligados a permitirnos ac­ceder”, citó el funcionario.

Por su parte, la abogada Tika Lui­zar de la Comisión de Juristas no descartó el inicio de acciones le­gales como en el 2010 ante la de­mora de las autoridades.