Durante intervención notaron desmontaje de muro con piezas incas.
A raíz de la intervención a una discoteca ubicada en el sótano del centro comercial Ima Sumaq, la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad de Cusco, lanzó la advertencia de que se realizaban más excavaciones en el inmueble ubicado entre las calles Loreto y Arequipa. Con estos trabajos se pretendería abrir nuevos niveles subterráneos, sin autorización de las entidades y realizando un presunto atentando al patrimonio.
ALERTA. “Hemos visto más de 400 piezas líticas desmontadas durante la excavación y serían de contexto inca”, alertó el gerente Juvenal Cereceda. Cabe recordar que los dueños del citado inmueble ya tienen un antecedente por daños al patrimonio al desmontar y agredir un muro inca de la calle Loreto en el año 2013. Ese año, la justicia halló culpables al exdirector del ex Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra y los dueños del inmueble Modesto Baca, Elvis Miñano y Jorge Chacmaña.
Ante la alerta el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya, anuncio el inicio de una investigación para lo cual necesitan realizar una inspección con un equipo técnico. “Al estar dentro el centro histórico y con un bien que forma parte del patrimonio, los dueños están obligados a permitirnos acceder”, citó el funcionario.
Por su parte, la abogada Tika Luizar de la Comisión de Juristas no descartó el inicio de acciones legales como en el 2010 ante la demora de las autoridades.