Desde enero intensificarán operativos de fiscalización interinstitucional.
La minería ilegal ya dejo de ser un problema regional, es por ello que, junto a otras instancias como la Fiscalía y Policía, además de una comitiva de la Presidencia de Consejo de ministros (PCM) verificarán la situación real en provincias de la región donde se advirtió el impacto negativo de esta actividad. “Cada instancia tiene su competencia, se debe verificar la seguridad de la minería. Será el Ministerio de Medio Ambiente que sancione con todo lo que exige la ley, además la Policía Ecológica actuará dentro de sus competencias y funciones (…) porque la minería ilegal actúa fuera del marco legal” indicó el gerente regional de Energía y Minas de Cusco, Merciano Basilio.
CUESTIONA. Del mismo modo cuestionó a las personas que buscan normalizar la ilegalidad de esta actividad que busca ser controlada. “El día de hoy alguien encuentra mineral y el día de mañana trabajan sin tener la concesión, donde no hay Reinfo, donde no hay nada. La minería ilegal se detecta mediante las denuncias” precisó.
Se conoció que en cuatro provincias de la región se advierte minería ilegal. En la provincia de Chumbivilcas se detectó en los distritos de Chamaca, Livitaca, Colquemarca. En Kosñipata, Paucartambo; mientras que en la provincia de Quispicanchi se registra denuncias de Ocongate, Carhuayo, Camanti y Marcapata. Finalmente, en los distritos de Coporaque y Suykutambu en la provincia de Espinar.



