COSITUC Y UNA ADMINISTRACIÓN QUE VA DE MAL EN PEOR

El Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales hace agua por todos lados.

Percy Gómez Camero es un fun­cionario de la Municipalidad Provincial del Cusco que cobró notoriedad a mediados del 2023, cuando fue vinculado al funcio­namiento irregular de algunas discotecas que operan en el Cen­tro Histórico de Cusco, a pesar que ocupaba el cargo de jefe de Fiscalización. El propio geren­te de Desarrollo Económico de aquel entonces, Gustavo Vargas Castillo denunció el hecho: “(…) Justamente, una discoteca que se dice está ligada al jefe de Fiscali­zación (Percy Gómez). Esta disco­teca me ha emplazado por abuzo de autoridad a mí y a algunos fun­cionarios.

(…) Hay una relación me indican de parentesco, una filiación de la discoteca ‘Céntrica’ y la otra que está a lado (FaceBar). Hay una relación directa”, advirtió Vargas de manera incómoda.

PUESTOS DE ‘CONFIANZA’. Sin embargo, actualmente Per­cy Gómez es el asesor legal de Comité de Servicios Integrados Turísticos del Cusco (Cosituc). Además del reutilizado Percy Gó­mez, en Cosituc también figura como funcionario de confianza en la jefatura de Planificación y Presupuesto, Aurelio Vargas Ji­baja, quien tiene un promedio de 15 años en esta institución.

Vargas es uno de los funcionarios que es juzgado por presuntos hechos de corrupción durante la nefasta gestión del exgerente Orlando Olivera, quien actual­mente purga prisión en el penal de Quencoro, establecimiento donde también podría terminar Aurelio Vargas, pues el Minis­terio Público está pidiendo una pena de 10 años de prisión por el presunto delito de peculado doloso agravado, pues junto con otros extrabajadores del Cosituc, habrían realizado contrataciones y compras de forma ilegal. Todo está detallado en el expediente judicial 2822-2014-46-1001-JR-PE-01.

El retiro de Percy Gómez del área de Fiscalización a inicios del año pasado, fue anunciado por el pro­pio alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, después de varias acusa­ciones por sus vínculos “directos o indirectos con discotecas de mala muerte. Pero ahora se co­noce que Gómez tendría algún ‘padrino mágico’ que le permite llegar a otras áreas como el Co­situc, donde se recauda un pro­medio de 80 millones de soles al año y donde se contratan muchos servicios.

De igual manera, Aurelio Vargas Jibaja, aún continúa ocupando un cargo relevante como jefe de Planificación y Presupuesto en Cosituc. Parece que a nadie le im­porta que en cualquier momento puede ser sentenciado.

DE ‘VACACIONES’. Sin embargo, este “Doctor en Educación”, como figura en la relación de funcio­narios del Cosituc, se encuentra tomando unas merecidas va­caciones, después que en 2024 afrontara una crisis institucional, cuando ocupaba el cargo de ge­rente general. Se evidenció que por el servicio de Internet se pa­gaban montos que estaban, por encima de algunas cotizaciones realizadas por los propios fun­cionarios.

Para el 2025, el alcalde Pantoja estaría tratando de recomponer el manejo del Cosituc con la de­signación de un nuevo gerente general en lugar Vargas Jibaja. Actualmente, un desconocido en la administración pública ha tomado las riendas de esta insti­tución. Walter Oblitas Sandoval, ocupa el cargo de gerente desde hace 3 meses y hasta el momento, el puesto le ha quedado grande, pues no ha podido poner orden entre los trabajadores, quienes se encuentran enfrentados: ‘todos contra todos’. Oblitas ha tomado la decisión de querellar a este y otros medios de comunicación que dieron a conocer el escánda­lo en la contratación de Internet, decisión que se habría desenca­denado por una recomendación del asesor legal Percy Gómez, quien de forma personal, también ha querellado a los mismos me­dios de comunicación que infor­maron sobre sus presuntos vín­culos con los propietarios de las discotecas de mala muerte.

EL CASO DEL INTERNET COS­TOSO. El Cosituc vende boletos para el ingreso de los visitantes a más de 10 centros arqueológicos. Para realizar este trabajo, con­trató a una empresa que instaló el servicio de internet en Chinche­ro, Moray, Ollantaytambo y Pisac. La Compañía de Servicios y Tele­comunicaciones del Perú S.A.C.

(Cotel Perú), en noviembre de 2023, firmó un contrato para cobrar un total de S/ 158 mil 640 soles durante doce meses; sin embargo, según unas proformas cotizadas el 2024, se confirmó que otras empresas cobran por el mismo servicio: un promedio 74 % menos. Los costos unitarios con los que ganó la buena pro Cotel Perú, de acuerdo al mercado ac­tual, son “muy altos para este tipo de servicio denominado internet satelital”, dvierte de forma enfá­tica un documento que se maneja de forma interna en Cosituc.

SOBREVALORADO. Cotel Perú factura S/ 13 mil 220 mensual­mente por el servicio de internet. Mediante un estudio de mercado realizado por Cosituc, se con­firma que la empresa Perú Data brinda el mismo servicio que Co­tel Perú, pero por un monto mu­cho menor. Perú Data cobra S/ 41 mil anuales (3 mil 425 al mes), solo el 25.9 % de lo actualmente cobra Cotel Perú. La proforma de Perú Data fue realizada en agosto del 2024.

Perú Data no es la única empresa que cobra montos menores que Cotel Perú. Otra en presa como Hughesnet puede llegar a cobrar el 85 % menos según algunas cotizaciones que ahora maneja Cosituc. Las diferencias son sus­tanciales respecto al cobro que realiza Cotel Perú, quien ganó el proceso de licitación para este servicio de internet en 4 centros arqueológicos del Cusco.

En octubre de 2023, se instaló la comisión especial que debía lle­var adelante la licitación simplifi­cada para la contratación del ser­vicio de internet en los 4 centros arqueológicos.

Los profesionales Miguel Martí­nez Supo, Dennis Montalvo Co­llantes y Helvi Yepez Vásquez de Cosituc, fueron quienes realiza­ron el proceso y terminaron con­tratando a la empresa Cotel Perú con una presunta sobrevaluación que ahora se habría evidenciado con nuevas cotizaciones. Durante el periodo de la contratación de este servicio, el gerente general del Cosituc era Aurelio Vargas Jibaja.