CONSETTUR EXCLUIDO DEL NUEVO PROCESO DE LICITACIÓN

Los procesos judiciales entre la empresa y la municipalidad descalificarían a la compañía.

Desde la Municipalidad Provin­cial de Urubamba, han confirma­do que la empresa Consettur Ma­chupicchu, actual concesionaria del servicio de transporte turísti­co hacia Machupicchu, no podrá participar en el proceso de lici­tación de la ruta Hiram Bingham. Según el alcalde Ronald Vera, los procesos judiciales en curso en­tre la empresa y la municipalidad descalifican automáticamente a la compañía, en cumplimiento de la normativa vigente.

A OTRO LADO. Consettur cul­mina este año su concesión, tras varias décadas de operar en la ruta turística más importante del Perú. Sin embargo, su gestión ha sido objeto de cuestionamientos por no cumplir con su deuda so­cial, pues solo abona US$ 7 000 mensuales como retribución, a la Municipalidad Provincial de Uru­bamba, un monto considerado insuficiente en comparación con las millonarias ganancias genera­das por la empresa en cuestión. “En lugar de invertir en deman­das judiciales contra la munici­palidad, deberían haber inver­tido en la deuda social y en el bienestar de las comunidades. Esa falta de compromiso nos ha llevado a tomar esta decisión”, declaró Vera, subrayando que las comunidades afectadas ne­cesitan que los recursos sean redistribuidos de forma justa. La ruta Hiram Bingham ha sido declarada como ‘saturada’ por la Municipalidad Provincial de Uru­bamba, siguiendo el plan de re­glamentación vial provincial. Su ubicación en un área restringida de gran valor histórico exige un manejo cuidadoso. Actualmente, el municipio se encuentra elabo­rando las bases para el proceso de licitación, con el respaldo técnico de ProInversión y la colaboración de instituciones como el Ministe­rio de Transportes, el Ministerio del Ambiente, Indecopi, el Minis­terio de Cultura y el Gobierno Re­gional del Cusco. Tanto más que este proceso ya ha sido aprobado por sesión de consejo municipal que es la partida principal para la licitación a implementarse. “Ya tenemos un cronograma es­tablecido, y el consejo municipal ha aprobado los avances necesa­rios para garantizar un proceso transparente. Esperamos otor­gar la buena pro el 10 de agosto de este año”, explicó el alcalde, quien también destacó que este proce­so está siendo llevado a cabo con total acompañamiento técnico y jurídico.

COMPARACIONES. El alcalde hizo una comparación con la ad­ministración de la vía nacional Poroy – Santa Ana, también co­nocida como Ruta Nacional PE- 28B. A pesar de ser una vía na­cional, la administración de rutas de transporte en su jurisdicción recae en la municipalidad pro­vincial. “De manera similar, en la ruta Hiram Bingham, el Gobierno Regional puede tener dominio sobre la infraestructura, pero la administración del transpor­te es nuestra competencia legal. Esto está respaldado por la nor­mativa vigente”, sostuvo Vera. De la misma forma el Gobier­no Regional del Cusco ha sido fuertemente criticado por no realizar el mantenimiento co­rrespondiente en la ruta, una responsabilidad que le compete directamente. “Esto es negligen­cia pura. La jerarquización vial no exime al gobierno regional de sus obligaciones. Nosotros, como municipalidad, hemos asumido este reto y estamos avanzando, pero el gobierno regional está en falta”, expresó el burgomaestre. En los próximos días, se convo­cará a una audiencia pública con la participación de los siete distritos de la provincia, inclui­do Machupicchu. Esta instancia busca garantizar la transparen­cia del proceso y permitir que las comunidades expresen sus opiniones sobre el futuro del servicio de transporte turístico. Con la culminación de la conce­sión de Consettur y su exclusión del nuevo proceso, la municipali­dad de Urubamba trabajaría para garantizar que el transporte hacia Machupicchu sea administrado de manera más equitativa, priori­zando la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las comunidades locales y la redistribución justa de los ingresos generados por el turismo.