Los procesos judiciales entre la empresa y la municipalidad descalificarían a la compañía.
Desde la Municipalidad Provincial de Urubamba, han confirmado que la empresa Consettur Machupicchu, actual concesionaria del servicio de transporte turístico hacia Machupicchu, no podrá participar en el proceso de licitación de la ruta Hiram Bingham. Según el alcalde Ronald Vera, los procesos judiciales en curso entre la empresa y la municipalidad descalifican automáticamente a la compañía, en cumplimiento de la normativa vigente.
A OTRO LADO. Consettur culmina este año su concesión, tras varias décadas de operar en la ruta turística más importante del Perú. Sin embargo, su gestión ha sido objeto de cuestionamientos por no cumplir con su deuda social, pues solo abona US$ 7 000 mensuales como retribución, a la Municipalidad Provincial de Urubamba, un monto considerado insuficiente en comparación con las millonarias ganancias generadas por la empresa en cuestión. “En lugar de invertir en demandas judiciales contra la municipalidad, deberían haber invertido en la deuda social y en el bienestar de las comunidades. Esa falta de compromiso nos ha llevado a tomar esta decisión”, declaró Vera, subrayando que las comunidades afectadas necesitan que los recursos sean redistribuidos de forma justa. La ruta Hiram Bingham ha sido declarada como ‘saturada’ por la Municipalidad Provincial de Urubamba, siguiendo el plan de reglamentación vial provincial. Su ubicación en un área restringida de gran valor histórico exige un manejo cuidadoso. Actualmente, el municipio se encuentra elaborando las bases para el proceso de licitación, con el respaldo técnico de ProInversión y la colaboración de instituciones como el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Ambiente, Indecopi, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco. Tanto más que este proceso ya ha sido aprobado por sesión de consejo municipal que es la partida principal para la licitación a implementarse. “Ya tenemos un cronograma establecido, y el consejo municipal ha aprobado los avances necesarios para garantizar un proceso transparente. Esperamos otorgar la buena pro el 10 de agosto de este año”, explicó el alcalde, quien también destacó que este proceso está siendo llevado a cabo con total acompañamiento técnico y jurídico.
COMPARACIONES. El alcalde hizo una comparación con la administración de la vía nacional Poroy – Santa Ana, también conocida como Ruta Nacional PE- 28B. A pesar de ser una vía nacional, la administración de rutas de transporte en su jurisdicción recae en la municipalidad provincial. “De manera similar, en la ruta Hiram Bingham, el Gobierno Regional puede tener dominio sobre la infraestructura, pero la administración del transporte es nuestra competencia legal. Esto está respaldado por la normativa vigente”, sostuvo Vera. De la misma forma el Gobierno Regional del Cusco ha sido fuertemente criticado por no realizar el mantenimiento correspondiente en la ruta, una responsabilidad que le compete directamente. “Esto es negligencia pura. La jerarquización vial no exime al gobierno regional de sus obligaciones. Nosotros, como municipalidad, hemos asumido este reto y estamos avanzando, pero el gobierno regional está en falta”, expresó el burgomaestre. En los próximos días, se convocará a una audiencia pública con la participación de los siete distritos de la provincia, incluido Machupicchu. Esta instancia busca garantizar la transparencia del proceso y permitir que las comunidades expresen sus opiniones sobre el futuro del servicio de transporte turístico. Con la culminación de la concesión de Consettur y su exclusión del nuevo proceso, la municipalidad de Urubamba trabajaría para garantizar que el transporte hacia Machupicchu sea administrado de manera más equitativa, priorizando la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las comunidades locales y la redistribución justa de los ingresos generados por el turismo.



