CALCULAN 35% DE INFORMALIDAD LABORAL EN SECTOR TURISMO

Colaboradores solo emiten recibos por honorarios, no tienen beneficios ni están en planillas.

Si bien los servicios que se pres­tan para actividades turísticas no son frecuentemente quejados por la falta de formalización de sus trabajadores, la Superinten­dencia Nacional de Fiscalización Laboral ha detectado un aproxi­mado de 35% de personas que no tiene vínculo laboral formal con estas empresas dedicadas a los rubros de hotelería, restaurantes, artesanía y otros.

BENEFICIOS. Según el intenden­te en Cusco, Miguel Lozano, este grupo de colaboradores emiten recibos por honorarios por su trabajo. “La justificación de las empresas es que como hay tem­poradas de mayor afluencia de visitantes, entonces se requiere de colaboradores eventuales”, co­mentó haciendo énfasis que esta modalidad de percibir sus remu­neraciones hace que no accedan a derechos laborales importantes como el acceso a la planilla que a su vez le garantiza un seguro de salud y pensiones. “El principal beneficio de la formalización es la planilla y los derechos a los que se acceden con esta, salud, pen­siones, gratificación, utilidades y otros”, agregó.

Reconoció que existe una suerte de temor de algunos empresarios de no formalizar a sus colabora­dores por falta de conocimiento, sin embargo, recordó que aque­llos pequeños negocios enmar­cados en la ley de medianas y pequeñas empresas que no fac­turen más de 150 UIT´s (Unidad impositiva Tributaria) tiene faci­lidades para no pagar las cargas de beneficios sociales.

Esta información fue compartida por los fiscalizadores de Suna­fil que recorrieron los negocios ubicados en la Plaza Mayor de la ciudad y alrededores proporcio­nando información no solo sobre formalización, sino sobre seguri­dad y salud en el trabajo.