BUSCAN PROTEGER MACHUPICCHU DE PARALIZACIONES E INTERESES

Licitaciones del hotel Sanctuary Lodge y servicio de transporte estarían en la mira.

El pasado 16 de octubre, el con­gresista Carlos Ramírez (no agrupado), presentó una inicia­tiva legislativa para poder incor­porar Machupicchu a los Activos Críticos Nacionales; sin embargo, algunas organizaciones sociales se han pronunciado en contra, al aducir que esta incorporación ocasionaría el manejo ‘centralis­ta’ de todas las actividades que se desarrollan en la Maravilla Mun­dial y que se direccionarían algu­nas concesiones como la del hotel ubicado en la entrada del santua­rio, el servicio de transporte, la venta presencial de boletos y la ubicación de la estación del tren. Por estas razones, no se descar­tan protestas para evitar la apro­bación de esta propuesta de ley.

DECRETO. En Perú, los Activos Críticos Nacionales (ACN) se re­glamentaron mediante el Decreto Supremo N°106-2017-PCM, defi­niéndose como los recursos, in­fraestructuras y sistemas esen­ciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capa­cidades nacionales, cuya afecta­ción, perturbación o destrucción genera un grave perjuicio a la Nación por el hecho de no contar con soluciones alternativas inme­diatas. Al estar relacionados con las Capacidades Nacionales, se circunscribe a los objetivos na­cionales, que deben estar asocia­dos con las necesidades vitales que el Estado busca satisfacer en beneficio de la población.

De ser considerado como un ACN, las actividades en Machu­picchu ya no podrán ser mani­puladas ni paralizadas, tal como sucede ahora con los bloqueos de la vía férrea.

Además, actualmente el Gobierno Regional del Cusco y la Municipa­lidad de Urubamba no han inicia­do ninguna acción para licitar el hotel Sanctuary Lodge y el servi­cio de transporte en la carretera Hiram Bingham.