Licitaciones del hotel Sanctuary Lodge y servicio de transporte estarían en la mira.
El pasado 16 de octubre, el congresista Carlos Ramírez (no agrupado), presentó una iniciativa legislativa para poder incorporar Machupicchu a los Activos Críticos Nacionales; sin embargo, algunas organizaciones sociales se han pronunciado en contra, al aducir que esta incorporación ocasionaría el manejo ‘centralista’ de todas las actividades que se desarrollan en la Maravilla Mundial y que se direccionarían algunas concesiones como la del hotel ubicado en la entrada del santuario, el servicio de transporte, la venta presencial de boletos y la ubicación de la estación del tren. Por estas razones, no se descartan protestas para evitar la aprobación de esta propuesta de ley.
DECRETO. En Perú, los Activos Críticos Nacionales (ACN) se reglamentaron mediante el Decreto Supremo N°106-2017-PCM, definiéndose como los recursos, infraestructuras y sistemas esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, cuya afectación, perturbación o destrucción genera un grave perjuicio a la Nación por el hecho de no contar con soluciones alternativas inmediatas. Al estar relacionados con las Capacidades Nacionales, se circunscribe a los objetivos nacionales, que deben estar asociados con las necesidades vitales que el Estado busca satisfacer en beneficio de la población.
De ser considerado como un ACN, las actividades en Machupicchu ya no podrán ser manipuladas ni paralizadas, tal como sucede ahora con los bloqueos de la vía férrea.
Además, actualmente el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Urubamba no han iniciado ninguna acción para licitar el hotel Sanctuary Lodge y el servicio de transporte en la carretera Hiram Bingham.



