Disposición judicial es indispensable para emitir requisitoria.
El efectivo policial Edgar Vargas, continúa prófugo luego de haber acabado con la vida de su conviviente Leonor Zúñiga el pasado 12 de febrero. Han pasado más de cinco días y hasta el momento se desconoce el paradero del acusado; al respecto el general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial de Cusco, refirió que en coordinación con el Ministerio Público se busca ‘saltar’ el pedido de detención preliminar y que al tener una prisión preventiva se logre una requisitoria a nivel nacional.
“Nosotros como Policía no podemos detener a las personas salvo sea en flagrancia, se necesita esta orden de captura (del Poder Judicial) para hacer efectiva su detención”, refirió.
En relación a los antecedentes que tenía el efectivo policial sobre hechos de violencia contra su víctima que datan del 2017, la autoridad policial señaló que nunca se otorgó las medidas de protección para Leonor, además que habían denuncias mutuas. De otro lado, refirió que las posibles inasistencias que tuvo el efectivo a su centro de labor debió ser investigado como una falta administrativa por Inspectoría.
“De ser así se tuvo una sanción por parte de Inspectoría; sin embargo no podemos correlacionar de que falte mucho al trabajo con el execrable crimen que ocurrió. Nosotros nos enfocamos en dar con la ubicación”, indicó.
SALUD MENTAL. El general también habló sobre la situación en la que se han visto envueltos algunos efectivos que han sido denunciados por inconductas funcionales, o que cometieron algunos delitos, indicó que se optará por el desarrollo de charlas con profesionales en psicología que aborden las diversas problemáticas relacionadas a salud mental.