ATRACTIVOS NATURALES SEGUIRÁN CERRADOS POR DESLIZAMIENTOS

Operadores informales llevan delegaciones de turistas, pese a recomendaciones.

Los atractivos turísticos natura­les de la región permanecerán cerrados hasta fin de mes con la finalidad de salvaguardar a los visitantes de los riesgos propios de la temporada de lluvias, así lo dio a conocer el gerente regional de comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, quien afirmó que esta decisión se adoptó en coor­dinación con la Dirección Des­concentrada de Cultura de Cus­co, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Esta­do (Sernanp).

Las zonas de acceso restringido son por ejemplo el Camino Inca, que debía estar habilitado desde mañana, sin embargo los desli­zamientos en las diferente rutas no hacen posible la apertura. Así mismo las rutas de trekking a la laguna de Humantay, Soraypam­pa y todos los accesos a Salkan­tay. “Se ha tomado esta determi­nación con el único objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes y los propios operado­res ”, señaló el funcionario regio­nal.

Sin embargo, pese a las recomen­daciones, existen empresas de turismo que siguen ofreciendo paquetes a estos destinos “sin importarle la vida, la integridad de las persona y solo ven el lu­cro”, comentó Baca, quien ade­más aseguró que se han iniciado las acciones para identificar y sancionar a los comercios, en su mayoría informales.

Es el caso de una delegación de 26 visitantes que quedaron va­rados en Salkantay, debido a las condiciones climáticas. Su eva­cuación , según informó Baca se coordino directamente con la policía y esperan iniciar acciones contra la empresa que los llevó.

Pese a que en todas las rutas se realizan labores de limpieza y acondicionamiento, las cons­tantes lluvias hacen que se sigan presentando más inconvenien­tes.