Formales se oponen y municipio niega que hayan autorizado estas actividades.
Los artesanos de la ciudad se encuentran enfrentados por ocupar las calles y plazas del centro histórico e instalar ferias ‘temporales’ para expender sus productos. Recientemente en la plaza San Francisco se detectó la instalación de módulos de un grupo de comerciantes que aseguraban tener un permiso municipal que, si bien no lo mostraron, afirmaban haber pagado por el uso del espacio a las arcas municipales.
MOLESTIA. Por otro lado, los artesanos formales como se autodenominan se opusieron a la instalación asegurando que les genera una competencia desleal. Su presidente, Ángel Álvarez aseguró que han solicitado en más de una ocasión diálogo con la autoridad edil para pedirle que deje de generar estos espacios que lo único que hacen sería enfrentar a la población. “Nos están obligando a tener que regresar a las calles y ocupar los portales y las vías donde antes vendíamos nuestros productos, pero con responsabilidad social nosotros aceptamos irnos y con nuestro dinero compramos nuestros locales para formalizarnos. No nos parece justo esta competencia desleal”, comentó.
Recordaron que en la última ocasión que hubo este enfrentamiento en la plazoleta Espinar, cuando impidieron la instalación de una feria de productores de la provincia de Calca, fueron recibidos por la regidora Marjorie Ríos, quien entonces estaba como alcaldesa encargada, asumiendo el compromiso de que la gestión no avalaría nuevas ferias en calles.
Pese al malestar de los comerciantes informales, las estructuras fueron desarmadas y los comerciantes retornaron con sus productos, mientras tanto un contigente policial aguardaba para evitar enfrentamientos entre los pobladores.



