Iniciativa del congresista Alejandro Soto logró ser exonerada de segunda votación por el Pleno del Congreso.
En un paso significativo para la promoción de la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la Ley N° 2844, autoría del congresista cusqueño Alejandro Soto Reyes, que permitira a las televisoras regionales su inclusión en la parrilla de contenido de las empresas por cable, brindando así mayor visibilidad y alcance a las voces y producciones locales.
Con esta medida, se busca fortalecer el ecosistema mediático regional, permitiendo que las comunidades puedan acceder a contenidos más relevantes y representativos de su realidad.
En declaraciones exclusivas para este Diario, el parlamentario señaló que ahora “un hermano cusqueño, puneño, arequipeño y de otras regiones del Perú podrá sintonizar sin ningún problema contenidos de todo el Sur o Norte”.
“Esta iniciativa ha roto por primera vez el monopolio televisivo, buscando que el televidente peruano conozca las costumbres de cada región. Además, se espera que esta inclusión fomente la diversidad cultural y la pluralidad de ideas en la televisión por cable, beneficiando tanto a los medios regionales como a los televidentes que podrán disfrutar de una programación más variada y acorde a sus intereses”, detalló el también vocero de Alianza Para el Progreso.
Se espera que la iniciativa sea promulgada por el Ejecutivo y a finales de este año se ponga en marcha la nueva parrilla de canales. Es decir, ahora un televidente de Lima podrá sincronizar un canal de Cusco con solo presionar el número asignado del canal.
Por su parte, Cinthia Ramírez, presidenta de la Confederación Nacional de Radio y TV precisó que esto es fruto del compromiso y la colaboración entre diferentes sectores, reafirmando el compromiso del Congreso con la promoción de políticas que impulsen el desarrollo regional y la democratización de los medios de comunicación.
Con 78 votos a favor, 2 contra y 18 abstenciones, la representación nacional aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2844/2022-CR que, con nuevo texto, incorpora el Capítulo XVI, con los artículos 89 y 90, en el Decreto Legislativo 702, que aprueba las normas que regulan la promoción de inversión privada en telecomunicaciones.
La propuesta aprobada establece en el Artículo 89, que, “el concesionario del servicio público de distribución de radiodifusión por cable, en cumplimiento a lo técnicamente factible, se encuentra obligado a incluir en su parrilla la señal del titular de una autorización para prestar el servicio de radiodifusión por televisión que opere en distritos, provincias y departamentos”.



