Advierten que personal de Reniec verificará direcciones para evitar el ‘voto golondrino’.
Según cifras del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), existen más de 27 millones de peruanos habilitados para votar en las próximas Elecciones Generales 2026. En el padrón electoral de la región Cusco figura un millón 136 mil ciudadanos, los mismos que solo podrán cambiar datos, como la residencia hasta las últimas horas de hoy 14 de octubre.
Al respecto, la jefa zonal de Cusco, Rosa Quirita, señaló que a pesar de la ampliación de horarios y ventanillas, la población esperó el último momento para efectuar el trámite, por ello se advirtió largas filas en exteriores del registro.
Cabe precisar que, para tener la lista actualizada de peruanos habilitados para votar, se anunció una jornada maratónica por la que el personal de Reniec atenderá hasta las 23:59 horas en la sede central de avenida El Sol. Cabe precisar que posterior al cierre del padrón no habrá ampliaciones u otra fecha para modificar los datos consignados en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
GOLONDRINOS. Una de las preocupaciones es que los ciudadanos hagan estos cambios de dirección para favorecer alguna candidatura en las próximas elecciones; es por ello que para evitar el ‘voto golondrino’ personal de Reniec, una vez tenga el padrón electoral, saldrá a verificar los datos proporcionados para advertir datos irregulares, que podría ameritar una denuncia.
Sin embargo, las extensas filas en exteriores del Reniec, no solo obedecen al cambio de datos en el DNI, sino que algunos usuarios por información inexacta concurrieron a la sede para el cambio del documento convencional al electrónico. Este trámite puede realizarse en otro momento.