Padres de familia harán ‘plantón’ hoy en la puerta de la universidad.
El incremento de las tarifas para el Centro Pre Universitario (Cepru) de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), ha generado el rechazo de estudiantes y padres de familia de la región . Consideran que no existe justificación para el aumento. El pago para la temporada 2025 se ha fijado en 1 000 soles por alumno, si este paga en una sola cuota. Si es pagada en dos partes, se aumentará 50 soles adicionales (S/ 350 y S/ 700). El año pasado, el tarifa era de 100 soles menos por los cuatro meses de clases.
SE QUEJAN. Por esta razón, hoy los padres y estudiantes realizarán un plantón en las puertas de la casa de estudios cusqueña. Exigirán la reducción de los pagos. Aducen que muchos de los jóvenes no cuentan con el dinero suficiente para costear sus estudios. “Es injusto. Son momentos de profunda crisis económica para los peruanos y no puede ser que la Unsaac haya incrementado el costo de los pagos. El año pasado costaba 900 soles y ahora nos están cobrando mil soles si es en una sola parte; pero si cancelo en dos cuotas, me incrementan cincuenta soles. Yo tengo dos hijos en edad de postular y no me alcanza. Encima, sabemos que todo lo que pagamos es para el bolsillo de los profesores, quienes ya ganan un buen sueldo en la universidad. Además, nos vemos obligados a contratar profesores particulares pues los docentes del Cepru no enseñan bien”, advirtió una de las madres que está convocando al ‘plantón’ de hoy.
Los padres y los postulantes también denuncian que el aumento afecta a jóvenes de bajos recursos que trabajan y estudian.
Asimismo, ya no reciben libros ni fichas como antes; solo PDFs, obligando a los alumnos a comprar los libros y fichas por su cuenta.



