ALERTAN BROTE DE BACTERIA QUE CAUSA INFECCIONES Y MUERTE

Ocho pacientes que fueron ‘colonizados’ por la bacteria son monitoreados.

Las autoridades del sector salud confirmaron un brote de Aci­netobacter Baumannii, bacteria hospitalaria altamente resisten­te, que puede causar infecciones graves e incluso la muerte. Los resultados enviados al Instituto Nacional de Salud mediante un informe, comunicaron que fue detectada en ocho pacientes de Cusco: dos en una clínica privada y seis en la UCI del hospital An­tonio Lorena (Contingencia).

Al respecto, el jefe regional de Epi­demiología Alex Jaramillo, men­cionó que es la primera vez que en Cusco se produce un brote del virus por lo que se hace el moni­toreo constante. “Uno de ellos es un paciente infectado, los demás tienen la bacteria colonizada (…) No se registra ningún tipo de sín­toma que pueda ser identificada a simple vista”, indicó el médico.

CUIDADOS. Por otro lado, ad­virtió que este tipo de infección requiere control inmediato para evitar su expansión y complica­ciones en pacientes vulnerables, debido a que más nosocomios así como clínicas de la ciudad corren el riesgo de registrar casos. El epi­demiólogo, explicó que la bacteria se encuentra en la superficie de medicamentos y equipos que son usados para intervenciones, y al tener contacto con los pacientes empieza la colonización hasta llegar al torrente sanguíneo del paciente y provocar la infección. Ante esta situación, desde el sec­tor salud se están extremando las medidas de bioseguridad como la desinfección de los ambientes hospitalarios y el lavado constan­te y correcto de manos. Al mismo tiempo se cursó la alerta sanita­ria a los hospitales y clínicas con el objetivo que asuman acciones preventivas debido a que la bac­teria descoloniza un organismo en dos semanas aproximada­mente.