Ocho pacientes que fueron ‘colonizados’ por la bacteria son monitoreados.
Las autoridades del sector salud confirmaron un brote de Acinetobacter Baumannii, bacteria hospitalaria altamente resistente, que puede causar infecciones graves e incluso la muerte. Los resultados enviados al Instituto Nacional de Salud mediante un informe, comunicaron que fue detectada en ocho pacientes de Cusco: dos en una clínica privada y seis en la UCI del hospital Antonio Lorena (Contingencia).
Al respecto, el jefe regional de Epidemiología Alex Jaramillo, mencionó que es la primera vez que en Cusco se produce un brote del virus por lo que se hace el monitoreo constante. “Uno de ellos es un paciente infectado, los demás tienen la bacteria colonizada (…) No se registra ningún tipo de síntoma que pueda ser identificada a simple vista”, indicó el médico.
CUIDADOS. Por otro lado, advirtió que este tipo de infección requiere control inmediato para evitar su expansión y complicaciones en pacientes vulnerables, debido a que más nosocomios así como clínicas de la ciudad corren el riesgo de registrar casos. El epidemiólogo, explicó que la bacteria se encuentra en la superficie de medicamentos y equipos que son usados para intervenciones, y al tener contacto con los pacientes empieza la colonización hasta llegar al torrente sanguíneo del paciente y provocar la infección. Ante esta situación, desde el sector salud se están extremando las medidas de bioseguridad como la desinfección de los ambientes hospitalarios y el lavado constante y correcto de manos. Al mismo tiempo se cursó la alerta sanitaria a los hospitales y clínicas con el objetivo que asuman acciones preventivas debido a que la bacteria descoloniza un organismo en dos semanas aproximadamente.



