Cabe precisar que los proveedores informales no se libran de las sanciones.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco sancionó en primera instancia a once agencias del sector turismo por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que amerita sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 450 UIT. La jefa de la oficina descentralizada, Paola Aragón mencionó que, inicialmente abrió proceso a 12 proveedores del servicio; pero once concluyeron en sanción, algunos de estos están en apelación o siendo revisados en la segunda instancia.
“Estos procedimientos de iniciaron entre el 2024 y en lo que va del año” indicó.
FACTORES. Consultada sobre el motivo de las sanciones, la representante explicó que son diversos pero el principal fue por no brindar información relevante a los consumidores (turistas) sobre la suspensión de algunos tours o que no adquirieron entradas para ciertos servicios o no realizaron la advertencia pertienente de algun hecho. Le siguen factores como; incumplimiento en la implementación del libro de reclamaciones y la publicación de la lista de precios, así como la idoneidad en el servicio.
“Las sanciones no van unicamente a empresas formales, nosotros hemos identificado a proveedores que brindan sus servicios a veces sin contar con licencia de funcioamiento del sector, estos casos tambien han sido sancionados por Indecopi por un área específico”.
VÍA PENAL. Finalmente, aclaró que el Indecopi Cusco no ve denuncias de estafa, debido a que esto ya configura un delito que tiene que ser investigado vía penal. Sin embargo, ellos pueden orientar y canalizar que el caso llegue a las instancias pertinentes para una pronta solución.



