40 % DE LOS SERVICIOS EN TURISMO SON INFORMALES

Ante ello se iniciará labores de fiscalización y las respectivas sanciones.

A pesar que la actividad del tu­rismo genera un importante mo­vimiento económico en la región del Cusco, la informalidad habría ganado terreno, lo que incluso termina en la estafa que sufren los turistas nacionales y extran­jeros. El nuevo gerente regional de Comercio Exterior de Comer­cio Exterior y Artesania, Rosendo Baca, manifestó que un 40 % de los servicios son informales.

Baca, refirió que dicha situación se evidencia en la Plaza Mayor del Cusco, en el aeropuerto, terminal terrestre, agencias y otros. “Hay un desorden e informalidad en las diversas actividades del turis­mo”, refirió.

Ante esta situación, el nuevo fun­cionario dijo que se iniciará las labores de fiscalización en acción conjunta con las municipalida­des, la Policía, el Ministerio Pú­blico y otras instituciones, pero también se realizará labores de orientación para que ese sector del 40 % se pueda formalizar.

SANCIONES

Asimismo, el nuevo funcionario precisó que la Gercetur no solo tiene la facultad de realizar las fiscalizaciones u operativos, sino también de sancionar a los in­formales, las mismas que pueden ir desde sanciones pecuniarias hasta el cierre de sus actividades.

Del mismo modo, señalo que el tema de seguridad y salud tam­bién será una prioridad, pues re­fiere que estos aspectos son muy importantes para los visitantes, esto en razón que en el 2024 hubo hasta víctimas fatales entre los turistas. En su opinión, no hubo respuesta rápida ante las emer­gencias.